5 de octubre de 2016

El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, una cita ineludible del teatro en Canarias

Miércoles, 5 de octubre.

Óscar Hernández, Antonio Morales, Carlos Ruiz y
Francisco González, tras la presentación del festival
Redacción
Doce montajes teatrales de Canarias, África, Europa y América (ocho en los escenarios del Teatro Auditorio Agüimes, Teatro Municipal de Agüimes y Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga y cuatro en la calle),  una interesante propuesta de actividades paralelas y tres espectáculos musicales con Los Gofiones y "Zafra 3, castillos en el aire", Vocal 7 con "Voz propia" y Material de Contrabando con "Parte del paisaje", componen el programa del 29º Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, a celebrar del 19 al 23 de octubre.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, el Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González, presentaron ayer esta nueva edición del festival, el único de carácter tricontinental en Canarias "que lo hace merecedor de recuperar la ayuda del Cabildo de Gran Canaria de la que no gozó el pasado mandato, máxime cuando forma parte destacada del panorama teatral español y latinoamericano, además de ser la única puerta de entrada a las islas de las compañías africanas y americanas", señaló Carlos Ruiz.
Antonio Morales, por su parte, mostró su satisfacción por poder presentar el 29º Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y recordó que él estuvo presente "en ese difícil parto de poner en marcha un festival internacional que congregara a teatreros-as de tres continentes en un municipio de apenas 13.000 habitantes por aquel entonces y con una realidad social y económica bien distinta al Agüimes actual".
Asimismo, indicó que "después de 29 años, aquella propuesta, que parecía un riesgo, se ha ido consolidando y teniendo, incluso, el reconocimiento de los Premios Max de las Artes Escénicas por ser un evento de intercambio cultural".
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, agradeció "el apoyo al festival en esta legislatura, que se retiró en ediciones anteriores, para seguir consolidando este proyecto que aporta un granito de arena, desde Agüimes y desde el Sureste de Gran Canaria, para trabajar en la transformación social y conseguir una sociedad más justa y solidaria".
Francisco González subrayó que "el presupuesto del festival asciende a 70.000 euros", aportados por el Cabildo de Gran Canaria (15.000 euros), el Instituto Nacional de Artes Escénicas (16.000 euros), el Gobierno de Canarias (4.000 euros), patrocinadores y venta de entradas (unos 6.000 euros) y el Ayuntamiento de Agüimes (30.000 euros).
El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes manifestó que, "consolidado como una cita ineludible del teatro en Canarias, el Festival del Sur reunirá en su nueva edición a compañías de los tres continentes vinculados histórica, cultural y geográficamente con Canarias. De la península llegarán seis compañías precedentes de Madrid, Andalucía, País Vasco y Castilla La Mancha; de África lo harán una de Congo y otra de Senegal; de América lo harán de Colombia y Chile; y, finalmente, del continente europeo, lo hará una compañía de Francia".
Con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, el Festival del Sur se suma a los actos de homenaje al escritor con la puesta en escena de tres espectáculos: uno dirigido a escolares de primaria, otro a los de secundaria y un tercero para el público adulto.
La participación e implicación ciudadana y la colaboración de diversos colectivos que contribuyen a enriquecer las actividades del festival constituyen otras señas de identidad de este evento de sus inicios. En este sentido, las asociaciones Villa del Arte, Irvene y La Fábrica La Isleta abren el festival a otras manifestaciones y disciplinas artísticas como arte urbano, jam-session y proyección de audiovisuales, entre otras, en el marco de las actividades paralelas.
El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes va más allá de la mera representación teatral y, fiel a los objetivos para los que nació, hace ya casi tres décadas, busca en el arte escénico las metas que le dieron vida: erigirse como un instrumento para la transformación social y para desvelar la injusticia, dotándose de una visión crítica del mundo.
La programación del festival se puede consultar en las páginas web www.festivaldelsur.es y www.aguimes.es y las entradas se pueden adquirir, al precio de 3 euros para los espectáculos infantiles y 5 euros para el resto de montajes, en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga y en la página web www.entrees.es