5 de octubre de 2016

Una alumna de la ULPGC presenta un proyecto de turismo accesible en el casco histórico de Agüimes

La geografa Sara Santana, en el Callejón del Sol (Foto: LP/J.C.C.)
Miércoles, 5 de octubre.

ULPGC - La Provincia
Agüimes puede convertirse en un municipio pionero en la isla gracias a un “nuevo enfoque del patrimonio, del turismo y del espacio público” si realiza una serie de mejoras que sirvan para hacer accesibles a personas invidentes los principales puntos de interés que visitan los viajeros. Así lo asegura la geógrafa Sara Santana Santana, que el pasado mes de julio defendió en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria un proyecto de fin de máster sobre recorridos patrimoniales inclusivos que ya ha despertado el interés de las autoridades municipales.
El proyecto, cuyas tutoras fueron Emma Pérez-Chacón y María del Pino Rodríguez, busca poner en valor el patrimonio “con dos rutas fundamentales, una por el casco histórico y otra por la montaña de Agüimes”, explica Santana, quien propone “hacer un uso inclusivo de las dos” ya que, a su juicio, “reúnen las condiciones y sólo requieren unas mínimas mejoras”. En el caso del casco, aprovechando elementos ya existentes como las esculturas para convertirlas en recursos táctiles, muy apreciados por las personas invidentes. En la Montaña de Agüimes, con acciones de ejecución sencilla como “la poda de la vegetación que ocupa el sendero”, avanza la geógrafa.
En muchas ocasiones, hay elementos urbanos que dificultan el desplazamiento de las personas con diversidad funcional. Al menos la mitad de este colectivo ha manifestado este tipo de molestias, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por Santana. Entre ellos, cita los bordillos junto al inadecuado diseño y ubicación de las papeleras, las farolas y otros elementos del mobiliario urbano. Es por ello que en su proyecto se recogen propuestas como la eliminación de escalones aislados, cita por ejemplo los del Callejón del Reloj, en Agüimes casco, y otros componentes.
Las dos rutas propuestas por Santana tienen un recorrido circular guiado “a través de un conjunto de paradas de interés patrimonial previamente seleccionadas”, explica. La idea es ofrecer a quienes participen “una experiencia multi-sensorial” a través de recursos ya existentes en el entorno.
El primer itinerario, centrado en el casco histórico, parte de la Plaza de Santo Domingo. El motivo para escoger este emplazamiento es facilitar el acceso de los visitantes que llegan hasta Agüimes, tanto en transporte privado como en público, sobre todo ahora que el consistorio está comenzando a limitar el tráfico de vehículos a motor en determinadas zonas históricas. A partir de ahí, Santana propone recorrer la Plaza de Santo Domingo, la parroquia matriz de San Sebastián y la Plaza de Nuestra Señora del Rosario, pasando por otros puntos simbólicos como la Casa de los Camellos, que precisamente cuenta en su exterior con una gran escultura que puede resultar de gran atractivo de cara al plan de Santana. En total, recorrerá una distancia de 1.400 metros.
Las segunda ruta parte del barrio de Las Crucitas y discurre por Morro del Cuervo hasta llegar a Morros de Ávila y regresar al punto inicial. En total, este sendero cubre una distancia de 5.321 metros.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, tuvo la oportunidad de conocer el proyecto de primera mano el pasado viernes, cuando se reunió con Santana para analizar los detalles de la iniciativa. El primer edil alabó el plan, que definió como “muy documentado”, y aseguró que el consistorio estudiará la manera de incluir sus propuestas en el plan de trabajo municipal, de modo que puedan ir siendo ejecutadas paulatinamente a medida que se obtenga la financiación. También quiso destacar la labor de la joven geógrafa por presentar “propuestas serias, trabajadas y documentadas para mejorar el pueblo” y anticipó que estudiarán la manera para que pueda participar en la puesta en marcha del plan