12 de octubre de 2016

El Mercado Agrícola de Agüimes volverá a licitarse a final de mes

Vista aérea del estado actual del Mercado Agrícola de Agüimes
Miércoles, 12 de octubre.

Canarias7
El Ayuntamiento de Agüimes pretende volver a sacar a licitación antes del fin de este mes de octubre, y por unos 1,5 millones de euros, el 60% de las obras que restan por culminar en el Mercado Agrícola de Agüimes, paralizado en 2014 cuando la empresa adjudicataria, Dragados, solicitó una aportación adicional que dio lugar a un litigio que ganó el pasado mes de julio el Ayuntamiento de Agüimes con un contundente dictamen del Consejo Consultivo Canario.
Desde entonces, los técnicos municipales trabajan en correcciones del proyecto original que estará acabado, según el primer edil agüimense, Óscar Hernández, en unos quince días, y "tras cerrar los pliegos, saldrá a concurso público". Según las estimaciones previstas, el precio de salida se cifrará en 1,5 millones de euros y los trabajos durarán unos catorce meses, aunque todo dependerá de los ajustes que se hagan en función de las ofertas de las empresas.
El Mercado Agrícola de Agüimes, ubicado en el Cruce de Arinaga, tenía previsto ser inaugurado durante el verano de 2014. El concurso salió por 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 29 meses, pero se adjudicó a la baja por 2,2 millones y 15 meses a la empresa Dragados, que justificó la rebaja de su oferta.
Aún así, en verano de 2014, antes de las elecciones, lo que evitaría inaugurar la obra, Dragados pidió una aportación adicional de un millón de euros para adecuar el proyecto al momento. Óscar Hernández, que catalogó la petición de "mercadeo con lo público", no cedió al "chantaje" y se inició un expediente al que dio carpetazo el Consejo Consultivo en julio pasado, afeando con contundencia la actuación de la empresa y reconociendo la labor del Ayuntamiento de Agüimes.