14 de octubre de 2016

Fernando T. Romero presenta el libro "La dictadura franquista en Agüimes a través de sus documentos", el primero de una invetigación de tres tomos

Viernes, 14 de octubre.

El autor del libro, Fernando T. Romero
Redacción
El profesor, historiador, investigador y colaborador de este blog, Fernando T. Romero, presenta hoy, a partir de las 20.00 horas en la Sala de Conferencias del Teatro Auditorio Agüimes, el libro "La dictadura franquista en Agüimes a través de sus documentos (1939-1953)", una actividad que se enmarca en la programación de las IV Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes.
El libro, editado por Beginbooks, es un trabajo sobre una etapa histórica muy dura para la población. Sin embargo, en estos difíciles años se tomaron decisiones y se construyeron diferentes obras cuyas consecuencias inciden todavía hoy en determinados aspectos de la vida de los vecinos de nuestro municipio.
"La dictadura franquista en Agüimes a través de sus documentos (1939-1953)" nos puede ayudar a rescatar un trozo de nuestra memoria colectiva reciente, así como servirnos para recabar alguna información sobre nuestras familias. De la misma manera, también puede interesarnos para saciar determinadas curiosidades sobre algunos aspectos históricos de la la vida agüimense.
El libro que hoy presenta Fernando T. Romero es el primero de una trilogía en la que el autor lleva trabajando desde hace tres años. La infalibilidad de los documentos le aporta la distancia necesaria para hacer de sus páginas un relato histórico objetivo sobre las carencias de los años inmediatamente posteriores al nacimiento del régimen y cómo, poco a poco, se fue retomando cierta normalidad.
Los dos siguientes volúmenes de la saga, que Fernando T. Romero prevé tener finalizados a los largo del próximo año 2017, recogerán la información municipal desde mediados de la década de los 50 del pasado siglo hasta la muerte del dictador.