12 de octubre de 2016

Más de 400 jóvenes del Sureste se acercarán a la artesanía

El alumnado de 5º de Primaria del CEIP Policarpo Díaz de Sardina
del Sur con los representantes de los ayuntamientos de la Comarca
Miércoles, 12 de octubre.

Redacción
El Concejal de Identidad y Educación del Ayuntamiento de Santa Lucía, Antonio López, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el Concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Ingenio, Juan Rafael Caballero, presentaron ayer una campaña divulgativa que se desarrollará en diez colegios de los municipios de la Comarca, con el fin de acercar a los más jóvenes la artesanía local.
El proyecto, denominado Talleres Escolares de Artesanía, permitirá que más de cuatrocientos alumnos de 5º de Primaria aprendan, no solo la historia y la evolución de la artesanía, sino a elaborar ellos mismos sus productos artesanales.
"La intención, aseguró el edil santaluceño, es que los más pequeños aprendan a valorar el trabajo artesanal, que no lo confundan con manualidades, y que sepan que detrás de cada una de las creaciones, ya sea en cerámica, calado, cuchillería, madera o forja, hay un trabajo esmerado y minucioso".
Esta campaña, que contará con la colaboración de diez artesanos, de los que uno de ellos, Fernando Franco, estuvo también en la presentación celebrada en el CEIP Policarpo Báez, en Sardina del Sur (Santa Lucía), consistirá en enseñar al alumnado a realizar creaciones que abarcan desde el cuero y gres hasta figuras con jabón y muñecos con materiales reciclados, sin olvidar el arte artesano en la elaboración de cestas, alforjas, etc.
Antonio López quiso realtar que "desde la Mancomunidad del Sureste somos conscientes de la importancia que tiene la artesanía, ya que es una de las manifestaciones más representativas de la cultura, que refleja la idiosincracia, el espíritu y la cotidianidad de los pueblos. No podemos, añadió,  dejar que una parte de nuestra cultura se olvide, y por eso es importantes que los más pequeños aprendan a apreciarla y valorarla. Y, ¿quién sabe?, se preguntó, quizás alguno de ellos decida ser artesano".
La Mancomunidad del Sureste organiza cada año la Feria del Sureste, la muestra artesanal más grande de Canarias que este año se celebrará del 11 al 13 de noviembre en la Avenida Carlos V, en Carrizal (Ingenio). "Por ello queremos que esta campaña de talleres de artesanía esté vinculada a la feria. Sabemos que hay poco tiempo, pero si a los alumnos les da tiempo de realizar algunos trabajos artesanos, podrían tener la oportunidad de exponerlos en el stand institucional de la organización", declaró López.