2 de octubre de 2016

Óscar Hernández se suma a la Plataforma Canarias, Territorio Sostenible

Domingo, 2 de octubre.

Los cargos públicos de Canarias participantes ayer en Infecar en un
acto de la Plataforma Canarias, Territorio Sostenible (Foto: NC)
Redacción
El Presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, invitó ayer a los canarios a "salir a la calle y movilizarse para frenar la Ley del Suelo del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo" e instó al PSC a integrar la plataforma que la rechaza, Canarias, Territorio Sostenible.
En un acto protagonizado en Infecar por más de 200 cargos públicos de todas las islas contra este proyecto de ley (Podemos, Nueva Canarias, Izquierda Unida y partidos municipales junto a representantes de sindicatos, Fundación César Manrique y Ben Magec-Ecologistas en Acción), entre los que se encontraba el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, Román Rodríguez consideró necesario abrir un debate para consensuar un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, según ha informado Nueva Canarias en un comunicado de prensa.
El líder de NC reivindicó "el espíritu de Veneguera, El Rincón y César Manrique" y estimó que "con la suma de los socialistas, la mayoría social contra el modelo depredador de Clavijo ganará en la calle y en las instituciones de Canarias". Asimismo, Rodríguez hizo hincapié en la importancia de "trasladar a la gente y a la calle las razones de la batalla" contra la iniciativa del jefe del ejecutivo de Coalición Canaria.
Tras recordar hitos como el de Veneguera, en Gran Canaria, y El Rincón, en Tenerife, y después de reivindicar el espíritu de César Manrique, Rodríguez aseguró que en Canarias existen "condiciones para que la gente se movilice como lo ha hecho históricamente".
El presidente nacionalista opinó que este proyecto de ley "compromete los intereses generales de los canarios-as y apuesta por un uso intensivo del territorio al servicio de la especulación y la colonización del suelo rústico".
Para Rodríguez, esta iniciativa "rompe el proyecto común de Canarias al derogar la mayoría de las directrices generales, debilita los órganos de control de Canarias y resta competencias a los cabildos para crear 88 realidades municipales distintas".
A su juicio, el PSC tiene que "zafarse del enredo" de Coalición Canaria y del Partido Popular para "regresar al bando de la mayoría social".
Por otra parte, Podemos Canarias puso ayer sus cargos a disposición de los ciudadanos-as para luchar contra la Ley del Suelo y aseguró ser "el único partido que puede llevar esta agresión contra el territorio hasta el Constitucional".
Para ello, la portavoz del Grupo Podemos en el Parlamento de Canarias aseguró que utilizará todos los recursos a su alcance para parar el proyecto de ley que tramita el Parlamento de Canarias y expresó el firme compromiso con la ciudadanía a la hora de luchar contra la Ley del Suelo y la modificación de la Ley de Ordenación Turística de las Islas Verdes, "el atentado que el Gobierno de Clavijo quiere perpretar contra el territorio para beneficio de unos pocos, los de siempre".
La diputada y Secretaria General de Podemos, Meri Pita, advirtió que llevará la pelea desde los ayuntamientos hasta Europa, contando con el recurso de inconstitucionalidad que Podemos, al ser la única fuerza en Canarias con más de 50 diputados en el Congreso que se opone a la ley, puede presentar. "Es, aseguró, una medida que no dudaremos en adoptar si Clavijo y su equipo no recapacitan y toman la senda del consenso y la participación".
Pita recordó la apuesta de Podemos Canarias por un modelo sostenible que proteja la riqueza natural y sirva para el reparto de riqueza, "no para el desarrollismo o la burbuja del cemento y el ladrillo, cuyas consecuencias, por desgracia, conocemos tan bien en Canarias".