19 de diciembre de 2016

El 33º FIMC llega a Agüimes con el Cuarteto de Cuerdas de La Habana

Lunes, 19 de diciembre.

Imagen promocional del Cuarteto de Cuerdas de La Habana
Redacción
El 33º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) puso a la venta el lunes las entradas de los 88 conciertos que tendrán lugar en los casi 50 escenarios de todas las islas a cargo de una veintena de formaciones locales, nacionales e internacionales.
El FIMC, que se inaugurará el día 7 de enero en el Auditorio de Tenerife por la Mahler Chamber Orchestra, y tendrá su clausura el 4 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, con Mazarteum de Salzburgo, incluye un fecha en el Teatro Auditorio Agüimes, el día 12 de enero, a las 20.30 horas, protagonizada por el Cuarteto de Cuerdas de La Habana.
Esta agrupación ha sido distinguida con dos importantes premios al trabajo "Integral Cuartetos de Cuerda" de Leo Brouwer, que dan fe de ser uno de los conjuntos de cámara de mayor solidez y prestigio de la historia musical cubana: el Premio a la Mejor Grabación de Música de Cámara en el Festival CUBADISCO (La Habana, 2010) y el Grammy Latino USA 2010 al Mejor Álbum de Música Clásica. Además, es poseedor del Premio a la Maestría Interpretativa del Festival de Música de Cámara de La Habana 1987.
Integrado actualmente por Hoang Linh Chi (primer violín), Eugenio Valdés (segundo violín), Jorge Hernández (viola) y Deborah Yamak (cello), el Cuarteto de Cuerdas de La Habana fue fundado en 1980 en La Habana por iniciativa del maestro Leo Brouwer, con el objetivo de afrontar el repertorio camerístico latinoamericano, así como difundir la literatura contemporánea internacional.
Su capacidad para abordar una amplia variedad de estilos musicales los demuestran sus conciertos con el propio Leo Brouwer, Elliot Fisk, Pepe Romero, Javier Perianes, Orlando "Cachaito" López, Cheikh Lo, Ibrahim Ferrer, Buena Vista Social Club, Magic Malik, El Pele o Miguel "Angá" Díaz, entre otros.
El Cuarteto de Cuerdas de La Habana ha actuado en salas tan importantes como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Palacio de Bellas Artes de México, el Gran Teatro de La Habana, La Maestranza de Sevilla, la Fundación Juan March de Madrid, la Sala Conservatorio de Berna, la Sala Izbreker de Amsterdam, la Sala Bulgaria de Sofía, el Royal Festival Hall de Londres y la Sala Rachmaninov del Conservatorio Chaikovsky de Moscú, entre otras.
Integrado a la Orquesta de Córdoba de España desde 1992, el Cuarteo de Cuerdas La Habana ha realizado giras y grabaciones para la radio y televisión en Cuba, México, Argentina, Uruguay, Italia, España, Holanda, Suiza, Corea, Inglaterra y Estados Unidos. Asimismo, ha grabado distintos trabajos para el sello cubano EGREM, el español SGAE/AUTOR y el norteamericano Zoho Music.
Las entradas para el concierto del Cuarteto de Cuerda La Habana en el Teatro Auditorio Agüimes, al precio de 8 euros, se pueden adquirir en las páginas web www.festivaldecanarias.com o www.entrees.es