11 de febrero de 2017

La Mancomunidad del Sureste reduce en un 45% los niveles de residuos que manda al vertedero

Sábado, 11 de febrero.

Óscar Hernández, Juan Díaz y Dunia González durante el acto de
presentación de los datos de la recogida de residuos en la Comarca
Redacción
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, junto a los primeros ediles de Agüimes y Santa Lucía, Óscar Hernández y Dunia González, respectivamente, presentó ayer los datos de la recogida de residuos inorgánicos (plásticos, papel y cartón y vidrio) llevada a cabo en la Comarca del Sureste durante el pasado año, así como los resultados globales desde que incorporara la recogida selectiva en 2001.
En concreto, los ciudadanos de los tres municipios han incrementado la recogida selectiva en un 4,12% con respecto a 2015 y un 72% con respecto a 2001. En este sentido, Juan Díaz agradeció la participación y concienciación de la ciudadanía de la Comarca del Sureste, "ya que sin ellos, indicó, nuestras campañas informativas sobre la importancia de dar una segunda vida a los residuos no hubieran dado estos frutos".
Estos datos suponen que la cantidad de residuos que la Mancomunidad del Sureste traslada al vertedero se ha reducido en un 45% con respecto al primer año de la implantación de la recogida selectiva en Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
Además, Díaz aseguró que, gracias a la concienciación ciudadana, la Mancomunidad del Sureste ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por la labor que efectúa en los tres municipios en cuanto a reciclaje, y que la sitúa a la cabeza del país en esta labor.
Asimismo informó que "en 2001 recogíamos 395 toneladas de envases y ya el pasado año fueron 2.345 toneladas, lo que supone un incremento del 83,16%, mientras que en relación al pasado año la recogida selectiva creció en 62 toneladas, un 2,65%".
Respecto a la recogida de papel y cartón, se ha pasado de 852 toneladas en 2001 a las 2345 en 2016, lo que se traduce en un incremento del 63%, mientras que en relación a 2016 el aumento ha sido del 15%.
Sin embargo, la recogida del vidrio ha pasado de las 323 toneladas en 2001 a 875 durante el pasado año. Juan Díaz afirmó que "en este caso, con 224 toneladas, hemos sufrido un descenso con respecto a 2015, por los que estamos trabajando en reforzar este servicio".
Finalmente, los alcaldes de los tres muncipios, Juan Díaz, Óscar Hernández y Dunia González, coincidieron en agradecer la sensibilización de la ciudadanía, que se ha traducido en que "cada habitante ha pasado de generar 576 kilos al año a 330, casi 250 menos por cada ciudadano".