22 de marzo de 2017

Agüimes celebra el Día Forestal Mundial con una plantación de olivos

Miércoles, 22 de marzo.

El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, con el alumnado del IES
Joaquín Artiles participante en la plantación junto a la almazara
Prensa Agüimes
El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.
En el acto celebrado ayer en la explanada frente a la Almazara Municipal Señorío de Agüimes estuvieron presentes el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y las concejalas de Parques y Jardines y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Juani Martel y Jéssica Santana, además del alumnado del IES Joaquín Artiles. 
La iniciativa, puesta en marcha por las citadas áreas municipales, consiste en el desarrollo de una primera fase del proyecto Parque de Olivos en Agüimes, que consistirá en la instalación de un panel informativo sobre este cultivo y una plantación de cincuenta olivos de la variedad tradicional Verdial de Canarias, y en la que también colabora el alumnado del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Garantía Juvenil “Agüimes te anima”.
Se trata de una actividad de sensibilización ambiental, cuyo objetivo es concienciar a los estudiantes sobre el papel e importancia de las especies vegetales en los ecosistemas canarios y su influencia en nuestra calidad de vida. El alumnado cuenta  con el asesoramiento del personal técnico que informarán de cómo garantizar la conservación y el mantenimiento de los ejemplares plantados.
Para esta ocasión especial se ha seleccionado el olivo porque, tanto el cultivo del olivar como el aprovechamiento de su fruto, forman parte de la tradición de los habitantes de los poblamientos rurales de las medianías del Sureste de Gran Canaria, que vendían la aceituna en fresco o preparadas con mojos y aprovechaban las sobrantes para elaborar aceite de oliva mediante procedimientos mecánicos tradicionales.
Además, el Ayuntamiento de Agüimes ha querido destacar y poner en valor esta zona como un punto de interés del municipio, ubicada en el entorno de la Almazara Municipal Señorío de Agüimes, donde se elabora el Aceite de Oliva Virgen Extra Caserío de Temisas, y para ello se ha instalado un panel informativo sobre el olivo en Agüimes, donde se describe la historia del cultivo, el proyecto de recuperación del olivar en nuestro municipio, los usos tradicionales de la aceituna y el proceso de extracción del  aceite.