24 de marzo de 2017

El "Romancero cautivo" de Pedro García Cabrera llega al Teatro Cruce de Culturas con la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL

Cartel de la representación del "Romancero cautivo"
Viernes, 24 de marzo.

Redacción
La Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna representará esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, la obra "Romancero cautivo", organizada por la Fundación Pedro García Cabrera y que se incluye en la programación para los meses de marzo y abril de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes.
"Romancero cautivo", escrito por Pedro García Cabrera entre 1936 y 1940, es una de las más importantes obras de la literatura carcelaria de la Guerra Civil y permaneció inédito hasta la publicación de las "Obras completas" del poeta en 1987.
Durante esos años de escritura, Pedro García Cabrera narra las sucesivas etapas de su particular odisea del sufrimiento penitenciario: los barcos prisión en Canarias, la huida a África y posterior repatriación por los franceses al pelotón de castigo franquista, las prisiones peninsulares...
Cada poema es un fragmento de este memorial de infamias en el que el autor, nacido en La Gomera, relata con las imágenes de un surrealismo insomne la tragedia individual y colectiva de los presos de los que solo tenemos, en ocasiones, el mote.
La Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna pone en escena, con entrada gratuita hasta completar el aforo, los romances de este terrible escenario junto con la percepción, a través de retazos epistolares, del regreso al silencio del exilio interior.
La Agrupación de Teatro de Filología es uno de los colectivos de mayor trayectoria y dinamismo dentro de la vida cultural de la Universidad de La Laguna. Dirigida por el profesor José Antonio Ramos y perteneciente a la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades, en 2016 cumplió 30 años de actividad ininterrumpida.
Su principal objetivo es difundir en el ámbito universitario el teatro como herramienta pedagógica y de creación a partir de la puesta en escena y la investigación sobre el teatro canario inédito.