24 de marzo de 2017

Agüimes estudia y evalúa el resultado del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres

Viernes, 24 de marzo.

Los medios de comunicación municipales de Agüimes se suman con
cierta frecuencia a las distintas acciones de la concejalía de Igualdad
Prensa Agüimes
Durante los últimos meses se ha llevado a cabo la evaluación del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Agüimes, que se desarrolló entre los años 2011 y 2015, y que surge de la necesidad de plasmar el trabajo en igualdad que se venía ejecutando desde principios de los años noventa.
El punto fuerte de la evaluación es el factor humano y su interacción con el entorno, con lo que la metodología ha sido principalmente cualitativa, idónea para recoger opiniones y discursos con mayor nivel de profundidad. Este trabajo, financiado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, ha sido desarrollado por un equipo de sociólogas de una empresa externa mediante entrevistas al personal técnico y político, así como a profesionales del ámbito civil, para detectar los puntos fuertes y débiles a la hora de implementar las acciones del plan.
Especial importancia tiene el objetivo de identificar la aplicación del enfoque de género y la permeabilidad en cada área estudiada para el trabajo con parámetros de igualdad.
Según esta evaluación, el 81% de las acciones han sido implantadas y, por encima del 75% aparecen áreas como Medios de Comunicación, Participación Ciudadana e Igualdad, entre otras. En general, señala el informa, todos los departamentos del Ayuntamiento de Agüimes han conseguido más del 50%.
Uno de los datos significativos del estudio de evaluación es el referido a la eliminación del lenguaje sexista, una de las 146 acciones que comprende el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Agüimes, y que demuestra el peso que tiene el compromiso voluntario y personal en el marco de la administración local.
Por otra parte, una de las dificultades en la ejecución general del plan está vinculada a la implicación individual para el cuidado de la comunicación verbal, escrita y gráfica, una tarea que requiere tiempo, recursos  conciencia de género. Entre los obstáculos, también aparece la percepción de que la igualdad está conseguida.
Entre las fortalezas se encuentran la estabilidad de los equipos de trabajo  la coordinación con otros agentes sociales importantes de la comunidad, como los centros educativos o la Fuerzas de Seguridad.
El informe de evaluación concluye con una serie de propuestas, unas extraídas de la observación y las necesidades detectadas y otras sugeridas por el propio personal participante en el estudio, que se tendrán en cuenta de cara a la máxima que sigue Agüimes con respecto a avalar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, dándole protagonismo a las estrategias de sensibilización y transversalidad.