1 de abril de 2017

Agüimes apuesta por la implantación del Método KiVa en Canarias

La profesora oficial del Programa Antiacoso KiVa,
Blanca López, en los estudios de Radio Agüimes
Sábado, 1 de abril.

Prensa Agüimes
El pleno del Ayuntamiento de Agüimes correspodiente al pasado mes de marzo aprobó por unanimidad una moción remitida por la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para implantar en Canarias el Método KiVa para combatir el acosos escolar.
En esta moción, que fue aprobada y remitida a la FECAM por el Ayuntamiento de Granadilla, en Tenerife, se insta a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a que aporte los medios necesarios para que se desarrollen las estrategias o medidas oportunas del Método KiVa para la prevención y erradicación del acoso escolar, así como que se forme a la comunidad educativa en materia de prevención escolar.
El Método KiVa nació en Finlandia para combatir el bullying (acoso escolar) y está obteniendo unos resultados fantásticos, tanto en el país escandinavo como en aquellos otros en los que se está llevando a la práctica.
Su eficacia se basa, sobre todo, en el cambio de actitudes y actuación de by-standers (los alumnos que no son ni víctimas ni bullies) que están en contra del acoso y apoyan a la víctima en lugar de fomentarlo.
En Finlandia, más del 90% de las escuelas están inscritas en KiVa y su eficacia se ha demostrado en una gran prueba controlada y aleatoria de 117 centros con intervención y otros 117 de control (150.000 alumnos). Actualmente, el Método KiVa se está implementando, o se está en su proceso, en Bélgica, Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Sudáfrica, donde se han mostrado, igualmente, resultados positivos.
Precisamente, en el programa de las XV Jornadas Municipales Familia y Comunidad de Agüimes, celebradas recientemente y organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Agüimes, se incluía un taller sobre el Método KiVa dirigido a padres, madres y al profesorado que estuvo impartido por la profesora de la Universidad Pablo de Olavide y profesora oficial del Programa Finlandés Antiacoso KiVa, Blanca López.