1 de abril de 2017

Joel Salatin, "el mejor agricultor del mundo" para la revista Time, invitado de lujo al 12º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

Sábado, 1 de abril.

Dunia González, Juan Díaz y Óscar Hernández tras la presentación de
la programación 12º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles
Redacción
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, acompañado de los alcaldes de Santa Lucía y Agüimes, Dunia González y Óscar Hernández, respectivamente, presentó ayer el 12º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que este año se celebrará los días 4 y 5 de abril en el Centro Cívico de Carrizal.
Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de las energías renovables y del cuidado del medioambiente, el seminario ofrecerá ponencias de expertos en temas relacionados con el cambio climático, el transporte sostenible o la agricultura regenerativa.
Díaz afirmó que "durante estos años hemos conseguido traer a especialistas mundiales de renombre que han aportado conocimientos nuevos que impulsan el intercambio de experiencias encaminadas a alcanzar la sostenibilidad. Este año, añadió, la calidad y categoría de los ponentes pone en evidencia que el seminario ya está consolidado y que despierta el interés de aquellos ciudadanos interesados en proteger el medioambiente".
Asimismo, subrayó que a lo largo de estos años se ha contado con la participación de más de 100 expertos mundiales llegados de Francia, Suecia o Sierra Leona y, en este sentido, quiso recalcar que este año estará en el seminario Joel Salatin, considerado por la prestigiosa revista Time, como el "mejor agricultor del mundo".
Joel Salatin, que ofrecerá el día 5, a las 17.00 horas, su ponencia sobre la ganadería regenerativa, es el propietario de Polyface Inc., una explotación familiar situada en Virginia (EEUU), donde los animales son alimentados rotacionalmente sobre praderas y que, en sus sesenta hectáreas de pasto produce terneras, cerdos, gallinas, pavos, huevos y conejos para abastecer a 5.000 familias, 25 restaurantes y 10 tiendas locales con carne fresca de calidad excepcional. Además, comercializan productos forestales que procesan en sus 180 hectáreas de bosque.
El 12º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles aglutina nueve ponencias y dos mesas redondas con las que se pretende aportar una amplia visión más amplia de la situación actual y, a la vez, ofrecer ideas futuro.
Así, el día 4, tras el acto de inaguración por los alcaldes del Sureste, darán comienzo las ponencias, siendo la primera, bajo el título "Desarrollo sostenible: España vs Europa", la que ofrecerá el abogado Piet Holtrop, defensor de las demandas de numerosas empresas y particulares ante el Gobierno de España. Posteriormente, el investigador del Instituto Imdea Agua, Juan Manuel Ortiz, que desarrolla su labor científica en la investigación de procesos de tratamientos de algas, hablará de "Tecnología electroquímica microbiana".
Ese mismo día, y en sesión de tarde, intervendrán el diseñador industrial y colaborador del Plan Estratégico del Sureste, Carmelo Di Bartolo, con la ponencia "Ciudad Ligera"; el director creativo de la empresa alemana The Urban Idea, Konrad Otto-Zimmermann, que centrará su alegato en la "Ecomobilidad"; y el catedrático de Zoología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Hernández, que profundizará en la "Oceanografía y cambio climático".
Para finalizar el primer día del seminario se ha organizado una mesa redonda centrada en los "Avances en renovables en Canarias" con la participación del Presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), Rafael Martell; el consultor de promoción de instalaciones y fotovoltaicas en Canarias, Claudio Palmes; y el Presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Las Palmas (ASERPA), Juan Luis Cárdenes.
El plato fuerte del 12ª Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles será el estadounidense Joel Salatin, que explicará en su ponencia sus ideas sobre la ganadería sostenible, que han roto los esquemas del establecimiento agrícola industrial de Estados Unidos.
Esta propuesta de agricultura regenerativa nace del cambio total en la manera de ver la naturaleza, desde una concepción del mundo como máquina y como reserva ilimitada de recursos, hacia una visión sistemática de la vida como un todo orgánico, viviente y espiritual.
Tras Salatin, será el turno de la Secretaria General de Iclei, Monika Zimmermann" con "Desarrollo sostenible de entornos urbanos"; el Jefe de Proyectos de Construcciones Sostenibles de la Fundación The Ugenda, Wigger Verschoor, que disertará sobre "La fortaleza de la sostenibilidad"; y Carlo Rondinini, de la Universidad Sapienza de Roma (Italia), sobre "Cómo afectan los cambios globales a la biodiversidad".
El cierre a las jornadas lo pondrá la mesa "La oportunidad de la energías renovables", formada por los directores técnicos de Gloria Thalasso and Hotels y del H10 Playa Meloneras Palace, Javier Martínez y Daniel Santana, respectivamente.
La asistencia al 12º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles es libre y gratuita, aunque las personas interesadas en recibir un certificado de asistencia deberán formalizar su inscripción en la página web www.seminariocomarcassostenibles.com