25 de abril de 2017

Agüimes rechaza el traslado de la Base Naval al Puerto de Arinaga

Imagen de archivo
Martes, 25 de abril.

Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes rechaza la posibilidad de trasladar la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria al Puerto de Arinaga, algo que ha sonado en varias ocasiones como posible ubicación de las instalaciones militares, la última de ella formulada por la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Correas.
Esta propuesta choca con los intereses del Ayuntamiento de Agüimes, que de acuerdo con la moción presentada por Roque Aguayro en el pleno celebrado anoche, "siempre ha defendido al Puerto de Arinaga como un puerto de apoyo a la zona industrial".
El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Agüimes compara este caso con el de la instalación de una regasificadora en el recinto portuario de Arinaga y al que también se opuso en su momento. "La supuesta instalación de la Base Naval de Las Palmas supondría lo mismo, ya que limitaría el futuro de nuestro puerto comercial e industrial", asegura la moción, que incluye, asimismo, varios puntos específicos que serán elevados a distintas administraciones, tales como la oposición y rechazo a cualquier propuesta que pretenda el traslado de estas instalaciones militares y que, en su caso, se realice ajustándose a criterios económicos y de cercanía con su actual emplazamiento, en el Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, según recogió la pasada semana el periódico La Provincia, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, coincide con el Ayuntamiento de Agüimes en el rechazo del traslado y asegura que "nunca nos los hemos planteado porque el Puerto de Arinaga tiene ahora mismo una actividad importante y, por lo tanto, la Base Naval no cabe, por lo que esa opción está perfectamente descartada". Asimismo, recuerda que Puertos de Las Palmas acaba de realizar una serie de concesiones relevantes para las próximas décadas "y lo que no podemos es tener que pagar un coste tremendo para rescatarlas".