25 de abril de 2017

Bioconstrucción, passivhaus y eco-construcción: vivir de una manera más saludable y respetando el medio ambiente y el entorno más próximo

Martes, 25 de abril.

Cartel de la charla Viviendas para el control ambiental
Redacción
Mañana, a las 19.00 horas, en el Salón de Plenos de Ayuntamiento de Agüimes, el técnico de la empresa Espacio Blanco, Alejandro Blázquez, ofrecerá la ponencia "Viviendas para el control ambiental: Bioconstrucción, Passivhaus y Eco-Construcción" que organiza la Concejalía de Igualdad y Sanidad del Ayuntamiento de Agüimes.
Espacio Blanco es una empresa joven que nació de la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas que la sensibilidad química múltiple y la electrohipersensibilidad causan a quienes la padecen.
En el acto, Blázquez disertará sobre el avance tecnológico, que nos ha dado una calidad de vida mucho mejor que en tiempos anteriores y que, gracias a la industria de las telecomunicaciones, nuestras interacciones son más rápidas y nos permiten comunicarnos con cualquier parte del planeta en minutos.
Por otro lado, la industria química nos ha dado la posibilidad de crear compuestos ajustados a nuestras necesidades y con unas mayores prestaciones que, usando en algunos casos, naturales. Pero, ¿se ha obrado bien? ¿Hemos primado unos beneficios corporativos a la salud de nuestra población?
Son conocidos los casos de empresas como DuPont o Uralita, que conocían los efectos adversos de sus productos (antiadherente y fibrocemento, respectivamente) sobre la salud y, haciendo caso omiso de los perjuicios de éstos, se siguen a día de hoy comercializando. También algunas empresas de telefonía advierten en sus productos de las distancias de seguridad para no recibir una mayor incidencia de radiofrecuencias, aunque éstas no concuerdan con el uso normal del móvil.
Conociendo estos casos, uno se pregunta cómo puede ser que se hayan podido poner a la venta si no se ha conocido su inocuidad, si se hacen los seguimientos pertinentes a estos tipos de productos y si se hace uso del principio de precaución.
Cada vez somos más concientes del mundo que nos rodea y de cómo interactuamos con él a diferentes niveles. Aunque a veces podemos leer titulares como que "la OMS cifran en que el 90% de los cánceres son provocados por la contaminación ambiental" y saber que están apareciendo enfermedades emergentes provocadas por nuestro actual estilo de vida, como la sensibilidad química múltiple y la electrohipersensibilidad, que afectan a un 5% de la población, podemos revertir esta dramática situación.
Nuevas modalidades constructivas ahondan en la necesidad de una arquitectura más funcional y más saludable con quienes viven en el interior respetando, en primer lugar, a sus huéspedes, como el caso de la bioconstrucción, que desarrolla directrices para conocer y minimizar la influencia electromagnética y las radiaciones de nuestros cuerpos, además de usar componentes naturales que no contengan químicos perjudiciales, y de las construcciones Passivhaus, que buscan un gran ahorro energético y un confort a través de un control ambiental del aire que entra al interior.
Seleccionando pautas y principios de estas modalidades constructivas, se puede conseguir un hogar que cumpla con garantías de confort, salud, ahorro energético, respeto al medio ambiente y al entorno próximo.