7 de abril de 2017

Agüimes revive la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth

Viernes, 7 de abril.

Cartel del Auto de la Pasión, Muerte y Resurrección
de Jesús de Nazareth "...y era el Hijo del Hombre"
Redacción
Algo más de 300 personas de Agüimes, todos aficionados-as, se reúnen cada año, desde 1992, para representar el Auto de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareth "...y era el Hijo del Hombre" que organiza la Asociación La Salle de Agüimes, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y el Instituto Piadoso Eclesiástico Jesús Sacramentado, y que en esta edición, la número veinticinco, se celebrará hoy, Viernes de Dolor, a partir de las 20.30 horas.
El texto, original del escritor agüimense Orlando Hernández, es un reportaje teatral en tres actos que se representa en cuatro escenarios diferentes del casco antiguo de Agüimes, situados en el Parque de los Moros, Plaza de San Antón y Plaza Nuestra Señora del Rosario.
En el primero tienen lugar las escenas de la curación del ciego de Jericó, la entrevista del ciego con los sanedrines, el encuentro de Jesús con sus discípulos y la entrada triunfal en Jerusalén.
Aquí acompañan a Jesús, a lomos de la burrita, sus discípulos con el pueblo hebreo, hasta llegar al segundo escenario, donde se representará La Última Cena, la oración en el Huerto de Los Olivos, el prendimiento, Jesús ante Anás y Caifás, muerte de Judas, Jesús con Pilatos, Jesús ante Herodes, Jesús de nuevo ante Pilatos, Ecce Hommo y Barrabás y Jesús carga con la cruz.
A continuación de este segundo acto, acompañan a Jesús, camino del Calvario, los mismos personajes que lo hicieron al final del primer acto, uniéndose a éstos su Madre con las mujeres de Jerusalén. En este punto, toma una importante participación los componentes de la Agrupación Musical La Salle, caracterizados como guardia romana.
Al llegar a la Plaza Nuestra Señora del Rosario se representarán las caídas, el Cireneo, los encuentros con la Verónica, las mujeres y su Madre, la muerte en la cruz, el descenso, el entierro y la triunfante resurrección.