25 de abril de 2017

Cinco detenidos, tres de ellos vecinos de Arinaga, en un operativo contra el robo de cobre en naves de la zona industrial de Arinaga

Un agente de la Guardia Civil durante la recuperación del cableado
de cobre robado en la zona industrial de Arinaga (Foto: Guardia Civil)
Lunes, 25 de abril.

Redacción
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, todas de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 31 y 53 años, por un total de diez delitos, seis de falsedad documental y cuatro de robo con fuerza, en varias naves del Polígono Industrial de Aringa.
La Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas informó ayer en un comunicado de prensa que la operación policial se inició el pasado mes de enero y finalizó en este mes de abril.
En sus operaciones de protección de la seguridad ciudadana, el Equipo Roca de la Guardia Civil controla periódicamente las distintas recuperadoras de materiales de la isla y localizó en dos de ellas, ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y en Telde, una venta ilegal de cobre.
Los autores utilizaron para ello una autorización de una empresa que, tras realizar las indagaciones oportunas, se comprobó que había sido modificad, ya que se vendía una cantidad y un material distinto del que estaba descrito.
La investigación de la Guardia Civil localizó otras cinco ventas que también utilizaban autorizaciones de empresas que eran manipuladas, vendiendo, asimismo, distinto material y cantidad que las señaladas en ellas.
Los agentes del Equipo Roca detuvieron el pasado día 31 de marzo a dos hombres, vecinos de Arinaga, identificados como A.M.R. y L.S.H. y de 38 y 53 años, por un delito y cuatro delitos de falsedad documental, respectivamente, y que cuentan con numerosos antecedentes policiales.
Posteriormente, el día 3 de abril fue detenido por un delito de falsedad documental F.J.S.S., de 31 años y vecino también de Arinaga y con numerosos antecedentes policiales, y el día 7 se detuvo a M.L.G.V. y S.D.L., mujer y hombre de 44 y 41 años de edad, vecinos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde y sin  antecedentes policiales.
Los agentes comprobaron que con las autorizaciones fraudulentas se vendieron un total de 650 kilogramos de cobre, así como seis motores de diferentes tamaños y varias pletinas de cobre, y se pudo recuperar la totalidad del cableado y tres de los motores.
Las pesquisas policiales también se extendieron a la procedencia del material vendido e incautado por si el mismo pudiera ser de ilícita procedencia.
La investigación concluyó que dicho material proviene de los diferentes robos que se estaban produciendo, desde principios de año, en naves ubicadas en la zona industrial de Arinaga, de las que tres de los detenidos, A.M.R., L.S.H. y F.J.S.S., sustrajeron presuntamente parte de las instalaciones eléctricas, así como varios motores y otros materiales.
La nota informativa de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas informa que los detenidos han pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en función de guardia, de Arucas.