6 de mayo de 2017

El Sureste acerca la investigación a los más pequeños

Los representantes de los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa
Lucía, con el alumnado del CEIP Barrio Costa de Carrizal tras el acto
Sábado, 6 de mayo.

Redacción
La Mancomunidad del Sureste, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, ha organizado un taller de ciencia divertida que, bajo el nombre de Eco Investigador, pretende inculcar a los menores de la Comarca del Sureste la pasión por la ciencia  la investigación de una manera amena y entretenida.
Con este propósito, 800 menores se 6º de Primaria de doce centros escolares del Sureste aprenderán lo que es y lo que significa la ciencia a través de juegos que le ayudarán a comprender mejor una de las asignaturas más difíciles para ellos, a desarrollar la imaginación y a estimular el interés por el medio ambiente.
En la mañana de ayer, la Alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Ingenio, Ana Hernández, y el Concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Agustín Trujillo, asistieron al CEIP Barrio Costa de Carrizal para explicar a un grupo de alumnos lo divertido de la ciencia y su aplicación constante en la vida.
La actividad consta de 34 talleres que tienen como objetivo generar entre los más jóvenes el interés por la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, desde la óptica de la sostenibilidad.
Los encargados de transmitir todos los mensajes de este taller educativo son dos científicos "chiflados" que intentarán enseñar al alumnado de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía los entresijos de la ciencia mediante alocados experimentos y pruebas.
El taller consta de tres partes relacionados que dan comienzo con el "Detector de mentiras", cuya misión es saber quién recicla y quién no, para seguir con "Señales invisibles", en el que se dará a conocer que hay ciertos materiales que no se pueden ver a simple vista pero sí a través de una luz ultravioleta, y finalizar con "Método científico", en el que aprenderán a observar, realizar hipótesis, experimentar y sacar conclusiones.