9 de mayo de 2017

El Sureste y el ITC coordinan las acciones del Proyecto ADAPTaRES que se llevarán a cabo entre el alumnado y la sociedad canaria

Los representantes del la Mancomunidad del Sureste y del ITC en
la reunión de planificación y coordinación del Proyecto ADAPTaRES
Martes, 9 de mayo.

Redacción
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) trabajan desde el pasado mes de marzo en la planificación y coordinación a realizar en el marco del Proyecto ADAPTaRES, con el que se promoverán acciones de sensibilización entre el alumnado y la sociedad canaria en general sobre la necesidad de reducir nuestro consumo de agua.
La escasez de un recurso tan importante, que posiblemente se agravará en el futuro, hace necesaria labores de concienciación destinadas a la optimización de su uso y el fomento de buenas prácticas, proponiendo, además, medidas de ahorro de agua en todos los sectores que hacen uso de ella como la agricultura, un sector con un consumo importantes de recursos hídricos.
Con el objetivo de alcanzar este reto, que se engloba entre las estrategias de adaptación al cambio climático y la prevención del riesgo de sequías, la Mancomunidad del Sureste y el ITC pondrán en práctica una serie de herramientas didácticas integradas y adaptadas a los diferentes colectivos de la sociedad a fin de promover su concienciación y participación eficaz y activa en la consecución de los objetivos.
El primer grupo con el que se trabajará será el alumnado y profesorado de educación Primaria y Secundaria, mientras que en una segunda etapa el proyecto se abordará con el diseño de una campaña dirigida a la población en general y al sector agrícola en particular que se complementarán con talleres teatralizados y con una serie de televisión.
La Mancomunidad del Sureste y el ITC trabajarán este objetivo de forma paralela con otros socios como la Fundación ECCA, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y Águas y Resíduos de Madeira.
Canarias, junto con Cabo Verde y Madeira, desarrolla el Proyecto ADAPTaRES que promueve el uso eficiente del agua y su reutilización como medida de adaptación al cambio climático. Esta iniciativa, bajo la supervisión del ITC, como jefe de filas, reúne a un consorcio de quince entidades de Canarias, Cabo Verde y Madeira, con la cofinanciación  del Programa Interreg MAC 2014-2020.