10 de mayo de 2017

La Guardia Civil denuncia a varias empresas y comercios por la venta de alimentos fraudulentos

Miércoles, 10 de mayo.

Los agentes de la Guardia Civil durante la inspección desarrollada
en una nave del Polígono Industrial de Arinaga (Foto: Guardia Civil)
Redacción
La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas ha concluido la operación OPSON VI de la lucha contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios tras denuncias a varias empresas y comercios de Gran Canaria que tenían para vender productos alimentarios fraudulentos por diversas causas.
Esta operación ha sido coordinada por la Secretaría General de INTERPOL, en colaboración con EUROPOL, desde el año 2011 a nivel internacional, tratándose de una de las operaciones que se centran en la lucha a nivel mundial contra la producción, adulteración, falsificación y tráfico de alimentos, incluyéndose los protegidos por la Propiedad Industrial e Intelectual, según informó la Guardia Civil en un nota de prensa. 
Así, en el caso de Gran Canaria los agentes de las Patrullas Fiscales y de Fronteras, junto con los del SEPRONA, han realizado diversas inspecciones administrativas en establecimientos comerciales donde han localización varios de ellos de productos que presentaban infracciones de etiquetado, contrabando e impuestos especiales, así como también alimentos caducados. 
En el caso de las infracciones de etiquetado indican que las presentaban, en su mayor parte, alimentos típicos procedentes de diferentes estados, tales como Alemania, Italia, Holanda o India, que mantenían el etiquetado en el idioma del país de fabricación, careciendo de etiquetado en español, por lo que el consumidor no puede acceder a la información del producto. 
Por estas prácticas fraudulentas, la Guardia Civil ha emitido denuncia contra una fábrica almacén de Agüimes donde al inspeccionarlo encontraron botellas de bebidas alcohólicas (44 litros) con infracciones de etiquetado (careciendo de etiquetado en español) y otras que carecían de marcas fiscales, concretamente de las preceptivas precintas fiscales. Además, se incautaron de 1.810 kilogramos de alimentos, así como de 318 litros de aceites y vinagres italianos por carecer de etiquetado en español. 
Por ello, se precintaron y quedaron depositados en el establecimiento a disposición de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias, mientras que las bebidas alcohólicas fueron depositadas en la dependencia Regional de Aduanas de Las Palmas. 
Por otro lado, en una Herboristería de Mogán durante una inspección, los agentes encontraron pastillas de vitaminas y sales minerales de origen estadounidense, que carecían de etiquetado en español y de registro sanitario válido en la Unión Europea, además de jarabes para la tos de venta en farmacia, que por ello no pueden ser vendidos en herbolarios; así como 50 kilogramos de diversos alimentos dietéticos de diferentes formatos, que pese a haber superado su fecha de caducidad, estaban expuestos a la venta. 
En esta inspección los agentes intervinieron un total de 20.050 unidades de diversos tipos de vitaminas, sales minerales y de extractos de plantas, redactándose una denuncia por infracción de contrabando. Posteriormente fueron remitidas a la Dirección General de Farmacia del Gobierno de Canarias, para su análisis. 
También se interpuso otra denuncia al carecer los productos de etiquetado en español y/o registro sanitario, y estar caducados, quedando precintados en el establecimiento a disposición de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias. Así como una tercera denuncia por tener a la venta medicamentos y productos sanitarios, que no está permitida en un herbolario. 
Por otra parte, en un almacén de Agüimes, la Guardia Civil halló en un almacén varias cantidades de botellas de bebidas alcohólicas con infracciones de etiquetado (careciendo de etiquetado en español) y otras que carecían de marcas fiscales. En concreto, se incautó de 1.498 kilogramos de alimentos y 148 litros de aceites y vinagres italianos, por carecer de etiquetado en español, así como 47 botellas de bebidas alcohólicas. 
Mientras que en otro almacén del mismo municipio, los agentes hallaron 8.943 litros de batidos y 8.016 kilos de comestibles alemanes valorados por carecer del obligatorio etiquetado en español. Por ello, los agentes precintaron y quedaron depositados los alimentos en los establecimiento a disposición de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias, mientras que las bebidas alcohólicas fueron depositadas en la dependencia Regional de Aduanas de Las Palmas. 
Asimismo, en un establecimiento comercial de San Bartolomé de Tirajana, hallaron 1.717 kilogramos de productos alimenticios holandeses (pasta, conservas, galletas, dulces y precocinados expuestos a la venta y que carecían de etiquetado español, además de 15 botellas de licores que carecían de precintas fiscales. 
Además, en otro establecimiento del mismo municipio se encontraron 7.400 pastillas de extractos de plantas procedentes de la India que carecían de etiquetado en español y registro sanitario válido en la Unión Europea, además de 1.399 envases de alimentos (especias en su mayoría) de dicho país, con un peso de 254 kilogramos, por carecer de etiquetado en español y algunos estar caducados y 65 envases de pasta dentrífica canadiense, con un peso de siete kilogramos, por carecer de etiquetado y registro sanitario válido en la Unión Europea. 
Al respecto, estos alimentos se precintaron y quedaron depositados en el establecimiento a disposición de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias. 
Por último, en un almacén de bebidas en Agüimes y en un local de Santa Lucía de Tirajana se localizaron 7.745 botellas (3.191 litros) de bebidas alcohólicas y licores con el número de lote borrado, siendo denunciando por infracción a la normativa de consumo; mientras que en el de Santa Lucía de Tirajana se encontraron una serie de alimentos caducados que, además, carecían de etiquetado y registro sanitario (válido en la UE), concretamente 51 kilos de alimentos comestibles procedentes de Colombia y Ecuador, por lo que se precintaron y quedaron depositados en el establecimiento a disposición de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias. 
La Guardia Civil realizó un recuento de todos los productos fraudulentos encontrados que ascendió en estas inspecciones a 3.239 litros de bebidas alcohólicas por infracciones de etiquetado, contrabando e impuestos especiales, valoradas en 48.435 euros; a 27.450 pastillas de complejos vitamínicos, minerales y extractos de plantas de contrabando y por infracciones de etiquetado, valoradas en 14.100 euros; a 13.367 kilogramos de productos alimenticios, 8.943 litros de batidos y 466 litros de aceites, por infracciones de etiquetado, valorados en 234.391 euros.