5 de julio de 2017

Agüimes destina más de 22 millones de euros en inversiones en todos los barrios del municipio

Efraín González, Raúl Martel, Óscar Hernández y María Suárez, tras
la presentación del Programa Extraordinario de Inversiones 2017
Miércoles, 5 de julio.

Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes destinará más de 22 millones de euros para la puesta en marcha del Programa Extraordinario de Inversiones 2017, presentado ayer por el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, junto a los concejales de Hacienda y Desarrollo Económico Local, Urbanismo y Obras y Servicios Generales, Raúl Martel, María Suárez y Efraín González, respectivamente.
Para Hernández, este programa, que contempla más de sesenta obras, tendrá un efecto directo, no solo en la mejora de las infraestructuras, sino en la dinamización de la economía local, puesto que "siempre hemos defendido en esta etapa de recortes por parte del Estado y de otras administraciones, en relación a la capacidad de gasto de las administraciones locales, que la única manera de generar economía y empleo tiene que ver con un aumento de la inversión", y añadió que "si se reduce la capacidad de inversión, reducimos también la capacidad de movimiento económico".
El primer edil agüimense aseguró que "esta inversión de más de 22 millones de euros puede generar en el municipio, de manera directa, casi el doble, además del impacto directo en la creación de empleo asociada a la mayor oferta y dinamización económica".
Durante su intervención, Óscar Hernández manifestó que "el programa de inversiones que hoy (ayer para el lector) presentamos no es más que el cumplimiento del compromiso adquirido por el actual equipo de gobierno de mejora y dotación de las infraestructuras y de adecuación de los espacios que permita un mejor uso, garantizando la calidad de los servicios".
Asimismo, señaló que "este esfuerzo inversor, basado en el ahorro que se ha realizado desde las distintas concejalías del ayuntamiento, permite afrontar este ambicioso plan de inversiones".
El Programa Extraordinario de Inversiones 2017, que se repartirá casa a casa, es el resultado de la planificación general de desarrollo que se inició a principios del mandato basado en un ambicioso programa de inversiones que intente, por un lado, cumplir con los objetivos marcados en el programa de gobierno actual, y por otro, donde se recojan las propuestas presentadas en las distintas asambleas vecinales celebradas en todos los barrios del municipio.
El programa de inversiones, que se ejecutará en todos los barrios, afecta a todas las áreas municipales con el fin de contemplar las necesidades de infraestructuras básicas; de mejora de las instalaciones deportivas, culturales y de ocio; además de recoger actuaciones para el desarrollo del programa de sostenimiento del patrimonio natural e histórico. Asimismo, también se contempla la realización de obras para mejorar la calidad y reducir el costo del mantenimiento ordinario de los servicios como el suministro de abasto y alumbrado público.
Las obras se presentan resumidad en bloques, donde destaca en cuanto al volumen de inversión la obra del Mercado Agrícola-Centro Polivalente del Cruce de Arinaga, que se quiere adjudicar antes de la primera quincena del próximo mes de agosto y para la que ya están presentado las empresas sus propuestas económicas.
Además, entre otras, figuran obras como las mejoras en la red viaria del municipio (4,2 millones de euros); las mejoras del alumbrada público, la eficiencia energética (ahorro en los consumos) y reducción en la contaminación lumínica (2,2 millones de euros); la adecuación del patrimonio histórico y natural (2,1 millones de euros); el Centro de Colectivos La Tablilla (1,9 millones de euros); las mejoras en las instalaciones deportivas (1,7  millones de euros); las mejoras en el servicio de aguas con la reducción de pérdidas, etc. (1,6 millones de euros); la adecuación de los edificios municipales (1,2 millones de euros); la adecuación de las áreas de recreo y ocio (753.000 euros); e inversiones en tecnología informática (476.000 euros).