8 de julio de 2017

La zona industrial de Arinaga gestionará los residuos de una manera más sostenible

Juan Acosta, Óscar Hernández y Miguel Ángel Rodríguez, junto a
la ponente, Elena Rodríguez, antes del inicio de la jornada de residuos
Sábado, 8 de julio.

Redacción
La Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA), el Ayuntamiento de Agüimes y el Cabildo de Gran Canaria celebraron este jueves la I Jornada "Gestión Eficaz de Residuos, un reto y un deber del sector" con la que han pretendido aportar ideas, soluciones y estrategias para que los empresarios gestionen de la mejor manera los desperdicios que provoca el ejercicio de su labor profesional.
El acto, presidido por el Presidente de ECOAGA, Juan Acosta; el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; y el Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, contó con la asistencia de un nutrido grupo de empresarios y trabajadores, técnicos municipales, gestores de residuos y profesionales del sector industrial y de los residuos.
Juan Acosta recordó durante su intervención que "entre las consecuencias de la mala gestión de los residuos nos encontramos con el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del aire, el agua y el suelo. Por ello, señaló, es importante que todas las empresas sigamos una serie de normas para saber cómo actuar frente a la gestión de los residuos industriales".
Asimismo, añadió que "siguiendo con el compromiso de ECOAGA de proteger el medio ambiente, sin que ello impida o perjudique la labor industrial, nos encontramos en estos momentos redactando un anteproyecto para la instalación de la Planta de Transferencia de Residuos del Polígono Industrial de Arinaga, que constituirá la base previa a la redacción del proyecto definitivo. Esto supondrá una solución técnica y de explotación de una planta de recogida, almacenamiento y gestión de residuos, uno hecho que nos permitirá gestionar los residuos de una manera más sostenible", indicó.
Esta planta acumulará en unos contenedores especiales los residuos recogidos por los camiones recolectores y, así, optimizar el transporte hasta la planta de tratamiento o vertedero.
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, declaró que "con actos como este se refleja que existen sinergias en positivo para que, entre todos, pongamos las voluntades precisas para una mejor gestión de los residuos", mientras que el Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, se expresó en la misma línea y expuso que "Gran Canaria es una isla, un espacio relativamente pequeño, por lo que es importante que seamos conscientes de la importancia que tienen los desperdicios para proteger el entorno. No podemos permitir, agregó, que nuestros barrancos se conviertan en vertederos y es debe de todos mejorar la isla".
La I Jornada "Gestión Eficaz de Residuos, un reto y un deber del sector" ofreció la ponencia de la Ingeniera Industrial del Cabildo de Gran Canaria, Elena Rodríguez, que señaló tres puntos vitales para mejorar la gestión: inventariar, clasificar y codificar los residuos que se generan en las empresas para implantar un política ambiental en la empresa, así como informar y motivar a los trabajadores.
Además, apuntó que "es absolutamente necesaria la correcta gestión de los residuos en los centros de trabajo porque se evitan riesgos para la salud humana y el medio ambiente y constituye una obligación legal que mejora la imagen de la empresa ante los clientes y sus propios empleados".
Rodríguez profundizó en la necesidad de implantar una política ambiental  en la empresa, "ya que permitirá dirigir todas las acciones ambientales que se desarrollan en la empresa, mostrando a su vez el compromiso con la sostenibilidad. A pesar, recordó, que el establecimiento de políticas ambientales y de implantación de sistemas de gestión ambiental en las empresas es de carácter voluntario, existen diversos instrumentos y ayudas destinadas a fomentar la certificación de los sistemas de gestión ambiental, un hecho que lleva aparejado el desarrollo de políticas ambientales".