2 de agosto de 2017

El Sureste se prepara para el cambio climático

Miércoles, 2 de agosto.

Imagen de archivo de la reunión de planificación y coordinación entre
el ITC y la Mancomunidad del Sureste del Proyecto ADAPTaRES
Redacción
La Mancomunidad del Sureste está llevando a cabo diversas acciones enmarcadas en el Proyecto ADAPTaRES (Adaptación al Cambio Climático en la Macaronesia a través del Uso Eficiente del Agua y su Reutilización) y encaminadas a la prevención y gestión de riesgos naturales derivados del cambio climático, así como a la promoción de sus acciones para su mitigación, de manera que se puedan minimizar sus efectos.
Este proyecto tiene como objetivo fundamental poner en valor y promover la reutilización de las aguas depuradas, contemplando, entre otros, las mejoras en el saneamiento, en el proceso de depuración y el trabajo de la concienciación social, además de poner en marcha mecanismos que aseguren la calidad de las aguas regeneradas y que permitan ofrecer las garantías necesarias a los regantes.
En este sentido, la Mancomunidad del Sureste se centro sobre todo en el desarrollo de campañas de sensibilización en los tres municipios mancomunados (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía) sobre los efectos del cambio climático y en las acciones de adaptación y de mitigación del mismo. Entre estas acciones, que están orientadas principalmente a los más jóvenes, destacan el diseño de comics, fichas y guías didácticas para los centros escolares y la realización de talleres teatralizados para estimular la participación activa de la sociedad en las estrategias de adaptación y mitigación de este fenómeno.
Por otro lado, en el marco del Proyecto ADAPTaRES se ha avanzado en el control on-line de la calidad de agua regenerada en grandes redes de distribución, así como en los depósitos de agua y en la búsqueda de parámetros químicos y microbiológicos alternativos que permitan una valoración apropiada y una reutilización segura de este agua, además de una respuesta rápida en caso de anomalías.
Canarias, junto a Cabo Verde y Madeira, desarrolla el Proyecto ADAPTaRES que promueve el uso eficiente del agua y su reutilización como medida iteligente de adaptación al cambio climático. Esta iniciativa, bajo la supervisión del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), reúne a un consorcio de quince entidades de las citadas regiones y está financiada por el Programa Interreg MAC 2014-2020.