7 de agosto de 2017

La primera jornada de vendimia en Agüimes recolecta más de 1.100 kilos de uva

Lunes, 7 de agosto.

La técnico agrícola del Ayto. de Agüimes, Carmen Delia Hernández,
durante la recepción de la uva en la Bodega Municipal Señorío de Agüimes
Redacción
La Bodega Municipal Señorío de Agüimes, con 5 de los 13 viticultores que participan este año, abrió sus puertas a la primera jornada de la vendimia 2017, en la que se han recogido un total de 1.140,70 kilos de uvas (655.70 kilos de la variedad blanca: moscatel, malvasía y listán blanco; y 485 kilos de la variedad tinta: listán negro).
Esta primera jornada de la vendimia se llevó a cabo para poder recoger la uva más temprana de los viñedos del municipio al ser la que ha madurado antes en función de la situación y orientación de las fincas.
Actualmente, la técnico agrícola de la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, Carmen Delia Hernández, y el viticultor responsable del proyecto, Sebastián Ortega, continúan visitando las fincas de Agüimes para conocer de primera mano el estado de los viñedos, ofrecer asesoramiento para tratar las posibles enfermedades y seleccionar las uvas que irán a la bodega municipal en las próximas semanas.
El momento exacto de las jornadas de vendimia tiene una especial relevancia en el resultado final del vino y, por ello, es necesaria la realización de estos controles de maduración que permitan predecir el tipo de mosto que se obtendrá y adecuar el momento que se considere más propicio para el inicio de la recogida de la fruta.
Esta estación es una época idónea para observar el engrosamiento paulatino de los granos de uva, que varía del color verde brillante a un rojo pálido, en el caso de la tintas, y a amarillo claro en las variedades blancas. Una vez que la uva alcanza su grado óptimo de maduración, a mediados del verano, se procede a su vendimia.
Las viñas de Agüimes están bajo la influencia de factores como el suelo, el clima y las variedades de vid, que vienen a confirmar la singularidad de un fruto sometido durante buena parte del año a una temperatura media de entre 20 y 22 grados, a los alisios dominantes y que nacen de una tierra que en otra época fue productora de cereales y que imprimen al vino Señorío de Agüimes su peculiar carácter.
La vendimia, en un proceso que dura aproximadamente un mes, continuará en las próximas semanas, por lo que hay zonas del municipio en las que la recolección de la una finalizará a mediados o finales de mes.