12 de agosto de 2017

Las Lágrimas de San Lorenzo cuelgan el cartel de lleno en el Observatorio Astronómico de Temisas

Sábado, 12 de agosto.

Cartel de la quedada astronómica en el Faro de
Arinaga del Museo Canario de Meteoritos
Redacción
El Observatorio Astronómico de Temisas celebrará hoy la tradicional fiesta de las Perseidas, conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, en una jornada que ha cubierto el cupo de plazas disponibles y que comenzará a las 22.00 horas con una interesante charla en la que se explicará cómo se producen los fenómenos de lluvias de estrellas, su origen y desarrollo.
La luna, esta noche, estará alumbrando al 72%, lo que supondrá un inconveniente para la observación, a lo que se une la actividad decreciente que estos meteoros han ido sufriendo durante los últimos años.
Por otra parte, el Museo Canario de Meteoritos se suma también a la fiesta de las Perseidas y organiza una quedada astronómica para la observación de la lluvia de estrellas y de las constelaciones con láser.
El evento, totalmente gratuito, se desarrollará, a partir de las 22.00 horas, en el Faro de Arinaga, y está abierto a todas aquellas personas que quieran participar.
Las Perseidas sucede todos los años sobre este día, cuando nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que pasó cerca del Sol por última vez en 1992, dejando un rastro de pequeñas partículas que formaron la cola del cometa.
Al chocar con la atmósfera, la fricción las caliente hasta desintegrarlas a gran altura y, durante unos segundos, las partículas brillan para producir el fenómeno conocido como lluvia de estrellas fugaces.
Las Perseidas, que han sido observadas durante siglos, aunque fueron reconocidas oficialmente a mediados del siglo XIX, siendo una de las lluvias mejor estudiadas, golpean nuestra atmósfera a 59 kilómetros por segundo (mucho más rápidas que las Gemínidas, que los hacen a 35 kilómetros por segundo), por lo que resultan meteoros rápidos y brillantes.