31 de octubre de 2017

Agüimes celebra, un año más, el tradicional Día de los Finaos

Martes, 31 de octubre.

Varios colaboradores desgranando las piñas en Agüimes
Prensa Agüimes
Las personas mayores de nuestro municipio ultiman los preparativos para celebrar esta tarde, a partir de las 17.00 horas, el tradicional Día de los Finaos, organizado por la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Agüimes, y que se celebrará en el Centro Municipal de Mayores de Agüimes casco.
La fiesta, que tuvo su sesión previa ayer con la descamisá de 800 piñas, de las que se desgranaron unas 300 para elaborar el cochafisco, y se procedió al corte de unas 100 kilos de castañas, comenzará con el asadero de piñas, la elaboración del cochafisco y el tueste de las castañas, para continuar con una degustación del vino Señorío de Agüimes y dulces típicos como los almendrados y mantecados, acompañados de la actuación del Mariachi Peleón y el dúo Toni y Aya.
En Agüimes, las personas mayores cuentan que en el Día de los Finaos se reunían en casa de algún familiar para recordar a los seres queridos fallecidos cantando al son de los ranchos de ánimas y compartiendo los productos típicos de esta época del año.
Además, Agüimes siempre ha apostado por mantener vivas estas tradiciones y costumbres y, por tanto, qué mejor día que este para seguir recordando una parte de nuestro pasado, dando a conocer a las nuevas generaciones qué es el Día de los Finaos.
Por esta razón, la fiesta está dirigida a toda la población en general pero, de manera muy especial, a los niños-as y jóvenes para que continúen conservando nuestras tradiciones.