21 de octubre de 2017

El Ayuntamiento de Agüimes hace ondear la bandera nacionalista canaria con motivo del 53 aniversario de su creación

Sábado, 21 de octubre.

La bandera nacional canaria ondeando en un
mástil frente a la puerta del Ayto. de Agüimes
Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes, en cumplimiento del acuerdo adoptado en el pleno ordinario del pasado mes de septiembre, izó ayer en un mástil de la puerta principal del edificio la Bandera Nacional Canaria, que se mantendrá hasta el próximo lunes.
La moción, a propuesta de Roque Aguayro, contó con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto el PP, que votó en contra, y se fundamenta en la conmemoración, mañana, del 53 aniversario de "uno de los símbolos colectivos del pueblo canario y de expresión, hermandad y progreso de las gentes de las ocho Islas Canarias y de los canarios que residen en el exterior".
La Bandera Nacional Canaria, propuesta en 1964 por el Movimiento de Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), es el símbolo por excelencia de nuestra identidad y estandarte de las manifestaciones reivindicativas, culturales, deportivas y festivas de las islas.
El escritor agüimense Francisco Tarajano señala en una de sus obras que "la bandera de mi patria tiene un recio pedestal en toda alma canaria sin mancha colonial. Es la bandera que marca las señas de identidad: el amarillo, Canarias; el azul, la libertad; el verde, bella esperanza; el blanco, fecunda paz; y siete estrellas que llaman a fértil fraternidad.
Blanca, azul y amarilla es mi bandera con siete estrellas verdes que reverberan. Esa bandera que me bese la cara cuando me muera. ¡Mira qué suerte: sentirme buen canario hasta la muerte!".
Asimismo, y con motivo del 53 aniversario de la Bandera Nacional Canaria, el Parque Francisco Tarajano Pérez de Agüimes acogerá mañana diversos actos organizados por Alternativa Nacionalista Canaria, Jóvenes de Alternativa Nacionalista de Canarias, Roque Aguayro y el Colectivo Cultural Imidawen.