21 de octubre de 2017

Teatro y música en una nueva jornada del Festival del Sur

El protagonista de "4 de la mañana" en una escena de la obra
Sábado, 21 de octubre.

Redacción
Los grupos de teatro Atis Tirma del Colegio Beñesmén del Cruce de Arinaga y del IES Joaquín Artiles, con las obras "El elixir" y "Sueño de una noche de verano", protagonizan hoy, a las 10.30 y 11.30 horas, respectivamente, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, el primero de los actos programados hoy en el 30 Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, incluido en el Programa Educativo Municipal de Teatro de Agüimes, puesto en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes.
A las 18.30 horas, las compañías L'om Imprebís (España) y Además Arte Digital (Perú), abrirán el amplio programa de actividades con la presentación de la obra "La Mayuna", dirigida por Santiago Sánchez e interpretada por Paloma Rojas, Julia Thays, Marisel La Rosa, mariana Tschudi, Ricardo Delgado, Gabriel Palacios y Roly Dávila.
"La Mayuna" expresa los ciclos de la vida, las vueltas y retornos, un encuentro de fusión artística donde la música, las imágenes en movimiento, el color, la danza, la palabra y el gesto transmiten el mensaje de los valores de la Amazonía peruana, su cultura, su naturaleza maravillosa, sus saberes y su profunda enseñanza que deriva de sus historia y de su visión de la vida.
Posteriormente, a las 20.00 horas tendrá lugar la segunda entrega de los Premios Cuchillo Canario, que recaerán en  en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y en el Centro Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Acto seguido, Tropiques Atrium (Martinica-Congo) pondrá en escena el espectáculo "4 de la mañana", que se desarrolla en una discoteca en la que se arma un lío que señala a un tipo que, en esta ocasión, es un joven negro de 19 años, que se entrega voluntariamente.
Tras ingresar en el calabozo, junto a un transexual manipulador, éste le exhorta a que no se venda al blanco, a que purgue su condena de una manera más libre y digna. Ahí reside el verdadero reto de su cautividad y empieza a tomar conciencia. Ahí nace el dilema, frente al cual el actor hace surgir toda la fuerza del texto.
La Plaza Nuestra Señora del Rosario acogerá el resto de actividades de la noche con la actuación de Theater Gili Gili (Bélgica) y "Barto", un simpático personaje que sabe agradar a su público utilizando recursos técnicos y cómicos que ha alcanzado grandes éxitos en festivales internacionales.
Una vez finalizada la actuación que protagoniza Bart Van Dyck, la Asociación Sociocultural Villa del Arte celebrará la IV Noche de Candiles y, a partir de las 23.00 horas, se podrá disfrutar con la actuación de la Orquesta La Tremenda.