11 de octubre de 2017

El I Foro de Turismo Sostenible de Canarias Verode llega a su fin

Un momento de la inauguración del foro con la participación de Inés
Jiménez, Candelaria Umpiérrez, Óscar Hernández y Miguel A. Rodríguez

Miércoles, 11 de octubre.

Redacción
Hoy, a partir de las 09,30 horas, se celebra en el Teatro Auditorio Agüimes la segunda y última sesión del I Foro de Turismo Sostenible de Canarias Verode, que se inicia con  una exposición de "Casos de referencia para un turismo sostenible: 7 islas, 7 proyectos" que será coordinada por Carlos Fernández, Presidente de Isla Bonita y reciente Premio de Turismo Islas Canarias 2017. Los casos serán la Casa Rural Garaday, por Lanzarote; Trece Peces, por Fuerteventura; Atlántic Eco Experience, por Tenerife; Finca Platanológico, por La Palma; Artegaia, por Gran Canaria; Ymaguara por La Gomera; Festival de Cuento Vivo por El Hierro. La sesión se complementará con un Conversatorio sobre "El valor de mercado de un turismo sostenible en Canarias", en el que participarán Sergio Moreno, investigador del Tides y profesor de la ULPGC y la responsable de Handmade Tours, Masequera Almeida.
A las 12,30 horas tendrá lugar la mesa redonda "El reto del beneficio social del turismo en Canarias: Calidad del Empleo y Formación" que será moderada por el periodista Txema Santana y contará con la participación de la Presidenta de las Kellys de Lanzarote, Myriam Barros; el profesor docente del Servicio Canario de Empleo, Fernando Nicolás Navarro; el Vicepresidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Tom Smulders; y el técnico del Servicio Canario de Empleo, José Ruano.
A las 15,30 horas se celebrará el conversatorio "El valor del patrimonio cultural para la construcción de la identidad turística en Canarias" con el moderador Juan Antonio Jorge Peraza, en el que participarán el inspector técnico del Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, José de León; el Director de Eventium, Iván González e Iballa Pérez, por parte de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo de Fuerteventura.
Para finalizar a las 17.00 horas se celebrará la mesa redonda "Interrelaciones sociales y sentido de pertenencia. El riesgo de la turismofobia", con el moderador Dailo Barco, sociólogo y director de cine, en la que participarán el Concejal de Identidad del Ayuntamiento de Santa Lucía, Antonio López, el propietario de Pride Properties, Jim Keenan, y el Director de Marketing y Comunicación de Turismo de Tenerife, Javier Pérez.
La meta que persigue el I Foro de Turismo Sostenible de Canarias Verode es generar un punto de inflexión que ponga sobre la mesa los pros y contras del model turístico en Canarias.