11 de octubre de 2017

Redexis Gas llega a Canarias con una inversión de 480 millones de euros para implantar el aire propanado

Miércoles, 11 de octubre.

Red de distribución de aire propanado de Redexis Gas
La Provincia
La multinacional Redexis Gas, una de las principales empresas dedicada a la construcción y operación de redes de trasporte y distribución de gas, aire propanado y GLP en España, aterriza por primera vez en Canarias, donde desplegará más de 2.900 kilómetros de red subterránea, con una inversión de 480 millones de euros para la distribución de gas canalizado en ocho municipios de las islas.
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha designado a Redexis Gas ganadora del proceso de concurrencia, lo que le permite iniciar los trámites para la obtención de la autorización administrativa correspondiente y de ejecución de instalaciones de distribución de aire propanado por canalización en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Agüimes, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arona, Granadilla de Abona y Puerto de la Cruz.
Tras ganar el concurso público al que optaron varias empresas, la firma dará acceso al gas canalizado a cerca de 425.000 viviendas de estos municipios, es decir, al 85% de la población total de estas localidades. Además, podrán aprovechar esta fuente energética alternativa cerca de 4.500 restaurantes y bares, más de 370 hoteles, 400 centros de educación, 14 hospitales y 70 centros de salud, además de más de 300 edificios públicos y 64 polideportivos.
Por tanto, el alcance del plan abarca la mayoría de las viviendas y  negocios de los ocho municipios citados, cuyo ritmo está sujeto a la obtención de las oportunas licencias municipales por parte de los diferentes ayuntamientos, con el fin de ejecutar las obras de canalizaciones subterráneas en las calles.
Tras la fase de información pública para la obtención de la autorización de ejecución de instalaciones por parte del ejecutivo canario, que se resolverá en dos o tres meses, la compañía energética podrá iniciar su actividad con el objetivo de arrancar con el suministro a mediados de 2018.
La intención de Redexis Gas es empezar las actuaciones de forma simultánea y, de esta manera, llevar a cabo su inversión en ambas islas al mismo tiempo, si bien el grueso de la inversión se concentra en las dos capitales, ya que tienen más kilómetros de red por construir.
Canarias es la única región española que no cuenta con ninguna infraestructura de gas canalizado y el besembarco de Redexis Gas, que ya tiene experiencia en territorios insulares, al operar también en Baleares, donde actualmente presta servicio a cerca de 120.000 clientes, augura la creación de 700 empleos, la mayoría indirectos, entre ingenieros, constructores, instaladores, comerciales e inspectores, entre otros profesionales.
Poner en marcha esta actividad conllevará la construcción de plantas de aire propanado, con pequeños tanques para el almacenamiento y la redistribución de gas, con una capacidad que oscilará entre los 50 y los 200 metros cúbicos, ocupando una superficie similar a la de una cancha de baloncesto, y se ubicarán en polígonos industriales y en la periferia de los núcleos urbanos.
Redexis Gas, que tiene localizados los terrenos idóneos en los que construir los equipamientos, ha cerrado ya la reserva de los solares con sus propietarios, con lo que una vez se resuelvan los últimos trámites administrativos, la entidad podrá comenzar a desplegar su inversión.