12 de octubre de 2017

Mucho calor y calima para el Día de la Hispanidad

Jueves, 12 de octubre.

Imagen de archivo de un episodio de calima
Redacción
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, donde se podrían llegar a alcanzar hoy los 34 grados de máxima.
De acuerdo a la previsión, el aviso, que estará activo de 11.00 a 18.00 horas, y en lo que a la isla de Gran Canaria se refiere, afectará a las zonas de cumbre, este, sur y oeste, quedando el norte fuera del mismo.
La Aemet también apunta que junto a este aumento significativo de las temperaturas se espera un nuevo episodio de polvo en altura que se mantendrá hasta la jornada de mañana.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tras revisar las previsiones efectuadas por la Aemet, informa en un comunicado que ha emitido aviso amarillo (riesgo nivel 1) para toda la provincia de Las Palmas.
Ante una situación de temperaturas máximas, el Gobierno de Canarias puede activar el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, con aviso de riesgo para la salud (verde, amarillo, naranja o rojo, en función de la duración del episodio de calor), así como el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), mediante la declaración de alerta por situación de riesgo para la población, bienes y medio ambiente.
Por otra parte, la tormenta tropical Ophelia, que se ha formado en medio del Océano Atlántico, se aleja de Canarias en dirección  noreste y se espera que se convierta en huracán de categoría 1 en las próximas 48 horas, pudiendo alcanzar el noroeste de la Península a partir del próximo lunes, donde se pueden registrar vientos muy fuertes, superiores a los 90 kilómetros por hora. A pesar de la incertidumbre, lo más probable, no obstante, es que se dirija hacia las Islas Británicas pasando cerca de las costas gallegas.
En ningún caso, según ha publicado la delegación de la Aemet en Canarias en sus redes sociales, la tormenta alcanzará el archipiélago canario, a las que dejará al sur en su avance por el océano.