27 de febrero de 2018

Opinión: Una isla inteligente

Martes, 27 de febrero.

Antonio Morales*
En el pleno ordinario de septiembre de 2015, el Cabildo de Gran Canaria realizó una declaración institucional en la que valoraba el carácter estratégico de la iniciativa “Gran Canaria Isla Inteligente” y  reconocía la indudable contribución que supondría para el progreso, la calidad de vida y el bienestar de la sociedad grancanaria. Consideró el pleno en aquel entonces, a principios de este mandato,  el interés social y económico,  la relevancia tecnológica de la propuesta y su contribución a la mejora del modelo productivo, a la calidad y a la excelencia que harían posible que nuestra isla diera un salto digital significativo en este terreno.
La propuesta asumía que, desde mitad de la década de los 90, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han generado un aumento de la productividad y del crecimiento económico y que por ello se hacía imprescindible introducirlas en el proyecto global de desarrollo que tiene el Cabildo para esta isla, teniendo en cuenta que las TICS no son únicamente herramientas de información y comunicación sino que pueden, además, constituir un instrumento fundamental para superar las desigualdades, mejorar la calidad de vida de las personas que pueblan la Isla y suponer un aliciente más para las que nos visitan. Igualmente se valoraba su papel para superar los inconvenientes de la insularidad y, en la línea del Programa de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria y con su visión de futuro,  impulsar iniciativas innovadoras en el ámbito de las TICS y al mismo tiempo un mayor desarrollo de la conectividad del territorio insular.
Con objetivos estratégicos bien definidos, el Cabildo preparó y presentó una propuesta a la convocatoria de ayudas para el desarrollo del Programa de Islas Inteligentes de la Agenda Digital para España promovida por Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Energía. Se planteaba como objetivos fundamentales limitar los efectos de los condicionantes insulares ligados a la accesibilidad de la información, a los servicios y a la movilidad;  desarrollar  infraestructuras básicas para optimizar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos y mejorar la competitividad económica de la isla; posicionar a Gran Canaria como destino turístico inteligente; contribuir al desarrollo de iniciativas a nivel municipal, proporcionándoles infraestructuras y desarrollando aplicaciones de carácter local. También mejorar el acceso de los datos para los ciudadanos y las empresas, poniendo a su disposición la información, mejorando de esta manera la accesibilidad de los ciudadanos isleños a los beneficios de la economía y la sociedad digital.
Otro de los objetivos estratégicos se centra en contribuir al desarrollo de un tejido empresarial y de empleo cualificado vinculado a las tecnologías de la información y a los contenidos digitales y al potencial de los recursos humanos de la isla, que servirá, además, de polo de atracción para el talento y las empresas en estos ámbitos tecnológicos. Se trata de convertir a Gran Canaria en referente y laboratorio de excelencia para experimentar y extraer soluciones tecnológicas extensibles a otros territorios insulares, nacionales y europeos, especialmente en aquellos relacionados con los Destinos Turísticos Inteligentes, como son las aplicaciones y tecnologías digitales aplicables al turismo, los recursos culturales, patrimoniales, paisajísticos, costeros y marítimos y obtener datos de interés que, tras su análisis, permitan disponer de información relevante para la toma de decisiones estratégicas (inversiones, desarrollo de nuevas infraestructuras, cambios de modelos, etc.).
Afortunadamente aquella iniciativa puesta en marcha a principios de este mandato se ha convertido en una realidad y el Cabildo de Gran Canaria cuenta en estos momentos con una partida económica de 10 millones de euros (aunque la cantidad definitiva se acercará a los 20) destinada a desarrollar este proyecto que nos va a permitir poner en marcha un amplio abanico de propuestas encaminadas a implantar en Gran Canaria las  tecnologías de la información y la comunicación para avanzar en el modelo de progreso ecosocial que pretendemos para nuestra isla ligado al desarrollo sostenible.
De esta manera, ya estamos en el proceso de ejecución de los proyectos que hemos incluido en esta primera fase de implantación y que les detallo:
AQUAGRAN: Con un presupuesto de 2,5 millones de euros tiene programado desplegar un conjunto de sensores, ubicados en las diferentes instalaciones insulares, encargados de la captación de datos procedentes de las conducciones de aguas para enviarlos a un ordenador central encargado de su almacenamiento, procesamiento y representación gráfica. Desde este punto se monitorizarán y gestionarán de forma fiable los datos recogidos por la red. Este sistema mejorará la gestión del agua y de las infraestructuras asociadas, permitiendo una detección precoz de las fugas, lo que supondrá  un ahorro energético y económico estimado en 1,2 millones  de euros anuales.
ALERTAGRAN es un sistema de detección y gestión de las emergencias de Gran Canaria que tiene como objetivo la implantación de un Sistema Integral de Vigilancia Forestal (SIVF) para la localización automática de los incendios forestales. Se basa en la detección térmica de puntos calientes y de columnas de humo mediante cámaras en el espectro visible e infrarrojo situadas en puntos estratégicos de la geografía insular. Incluye además videovigilancia y sensores meteorológicos; la creación de un Sistema Integral de Gestión Operativa (SIGO) para el control ejecutivo del CECOPIN, facilitando la recepción, despacho, seguimiento y bitácora de incidentes, unificando telefonía, radiocomunicaciones y geolocalización y disponiendo de un sistema de información geográfica (GIS) y capacidad para la grabación de las comunicaciones y los necesarios mecanismos de integración.
Los nuevos sistemas permitirán ganar en eficacia y eficiencia, permitiendo actuar con mayor agilidad y coordinación, lo que reducirá las consecuencias negativas de los incidentes. Además, proporcionarán un mejor análisis de la información recabada que facilitará la toma de decisiones operativas relativas a la detección de nuevas zonas de riesgo, la cobertura de áreas deficitarias de vigilancia y el desarrollo de nuevas infraestructuras y nuevas tecnologías de detección y monitorización, etc. Cuenta con un  presupuesto total de 3 millones de euros.
TRANSGRAN: Es un programa de información al viajero que lleva consigo el despliegue de un sistema  basado en paneles informativos en diversas paradas de la red de transporte público regular por carretera, para proporcionar al usuario una previsión de los tiempos estimados de la llegada de las guaguas a las paradas de su entorno, así como cualquier otra información relativa a la ejecución del servicio. Este sistema proporcionará datos reales y veraces de la ejecución del servicio, dotándolo de seguridad y confiabilidad, lo que mejorará la planificación de la movilidad a los usuarios y potenciará el uso del transporte público. Para hacerlo posible se destinarán casi dos millones de euros a su ejecución.
Igualmente se destinarán 6,5 millones de euros para la puesta en marcha de una Red para Autoprestación de Servicios de Comunicaciones Electrónicas que lleva consigo el despliegue de una red de fibra óptica con origen en el CPD del Cabildo que se extenderá por todos los municipios de la isla, alcanzando oficinas del Cabildo y ayuntamientos, así como infraestructuras estratégicas insulares (estaciones de guaguas, oficinas de turismo, estaciones de tratamientos de aguas, etc.). Tiene por objeto proporcionar conexiones de muy altas prestaciones entre sedes e instalaciones del Cabildo y de los ayuntamientos, constituyendo una infraestructura estratégica sobre la cual el Cabildo podrá desarrollar multitud de proyectos de carácter tecnológico y servicios asociados a la administración electrónica.
El programa incluye, además, el impulso de la iniciativa y el despliegue de la plataforma de Isla Inteligente, compuesta de hardware y software para la recogida, almacenamiento, gestión y tratamiento de datos, así como para la extracción de información y elaboración de informes y dispondrá de cuadros de mandos que permitirán una gestión y una toma de decisiones basadas en datos, así como el uso compartido de la información entre las distintas áreas del Cabildo, además de otras partidas destinadas a poner en marcha un portal web al que podrán acudir los ciudadanos para obtener información sobre el estado de las carreteras y del tráfico, incluyendo imágenes de las cámaras de control. También habrá una aplicación para el seguimiento de las obras que estén realizando los distintos servicios del Cabildo, que integrará flujos de trabajo, seguimiento de hitos, gestión de documentación asociada etc, y otras aplicaciones para optimizar la gestión y la experiencia de los usuarios en instalaciones deportivas del Cabildo y en los eventos de repercusión internacional que se celebran en la isla o para mejorar la experiencia del turista y la información de la que disponen los gestores del destino. Propuestas inteligentes para una Isla Inteligente.
*Antonio Morales es Presidente del Cabildo de Gran Canaria. (www.antoniomorales-blog.com)