29 de mayo de 2018

Tres actos folclóricos para celebrar el Día de Canarias

Martes, 29 de mayo.

Carteles de los actos del Día de Canarias en Agüimes
Redacción
Tras el exitoso Encuentro de Folclore Sinfónico celebrado el pasado sábado en el Teatro Auditorio Agüimes, en el que la Orquesta Sinfónica de Las Palmas ofreció un variado repertorio de la música popular canaria con unos espectaculares arreglos sinfónicos en las voces de Patricia Muñoz, Alba Pérez, Pedro Manuel Afonso, Iván Quintana y el timplista Abraham Ramos, Agüimes se prepara para continuar celebrando el Día de Canarias con tres actos folclóricos que organizan la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Agüimes, el Taller Folclórico Llanos Prietos y la A.F. Argones.
El primero, a celebrar esta tarde, a partir de las 18.30 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, estará protagonizado por el alumnado de las aulas de Folclore y Timple Avanzado de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Agüimes, que ofrecerá grandes éxitos del folclore canario, con títulos como "Polka de Gran Canaria", Mazurca gomera", "Danza del trigo", "Pico Teide", "¡Ay, Bajamar!", "Isa parrandera" o "Pasodoble de Lanzarote", entre otros, y por los niños-as del Aula de Movidanza 4 Años, que bailarán temas como "La carraqueña" y "La danza del trigo".
En esta ocasión, y como novedad, se suma al Concierto del Día de Canarias el Aula de Timple Avanzado de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Agüimes, que bajo la dirección del timplista Germán López, se ha comenzado a desarrollar en el segundo trimestre del curso y está plenamente integrada en el proyecto educativo del centro.
El acto está abierto al público en general, que deberá retirar sus invitaciones gratuitas en la sede de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Agüimes, en la calle Moral nº 6, en Agüimes casco, en horario de 09.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00 horas, así como en la taquilla del Teatro Auditorio Agüimes, desde una hora antes del comienzo del concierto.
Por otra parte, también esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en la Plaza 1º de Mayo del Cruce de Arinaga, el Taller Folclórico Llanos Prietos, con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes, conmemora su 23º aniversario con un encuentro folclórico en el que participarán las agrupaciones Tesey y Tacoremi y las parrandas Goretti de Lourdes y Cilantro, además del grupo organizador.
En el acto, al que se recomienda acudir con la vestimenta tradicional canaria, se desarrollará también el II Concurso de Canción Canaria y se podrá disfrutar de la comida de la zafra.
Cabe destacar, asimismo, el estreno hoy, a partir de las 19.30 horas, en la Plaza de Cueva Bermeja, en el Barranco de Guayadeque, del documental sobre el papel de la mujer rural, usos y costumbres tradicionales en esta zona de nuestro municipio que durante los últimos meses han realizado la Asociación de Vecinos Cueva Grande de Guayadeque, la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes y Tele Agüimes.
En este trabajo participan más de diez mujeres que recrean algunas de las costumbres y tradiciones de antaño como el cuidado y la alimentación de los animales, la traída del agua desde la acequia o la elaboración de los alimentos básicos (pan y queso), entre otras, para poner en valor el trabajo que realizaban en el ámbito rural que, además del cuidado de los hijos-as, llevaban sobre sus espaldas el cuidado de la casa y la atención de las tareas agrícolas y ganaderas.
Finalmente, las celebraciones del Día de Canarias se trasladarán a la jornada de mañana en la Plaza Nuestra Señora del Rosario con el IX Festival Argones Día de Canarias, organizado por la A.F. Argones, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, el C.L. Roque Nublo del Cruce de Arinaga, la Pila de Lucha del Garrote Egenenacar de Agüimes y el Grupo de Animación DaMaSi.
El festival, de 10.00 a 15.00 horas, y al que se pide que el público acuda ataviado con la vestimenta típica canaria, reunirá, además de a la agrupación organizadora,  a las parrandas Dunas de Maspalomas y Goretti de Lourdes y la Agrupación Musical Sombras del Aguayro, pudiendo disfrutar los asistentes de un ludo park infantil y juegos tradicionales y de una exhibición de lucha canaria y lucha del garrote.
De forma paralela, en la calle Alejandro Hidalgo, se desarrollará una exposición de pintura y grabados canarios y se dispondrá de un puesto para la recogida de alimentos no perecederos a beneficio de Cáritas de Agüimes.