23 de junio de 2018

El aerogenerador marino abandonó Arinaga para quedar definitivamente instalado en su emplazamiento junto a la Plocan

Sábado, 23 de junio.

El aerogenerador marino junto a la Plocan, en la costa de Jinámar
Redacción
Tras varios años de construcción y un periodo de espera en el Puerto de Arinaga, el aerogenerador marino de Esteyco partió el pasado miércoles por la tarde hacia su emplazamiento definitivo, en la costa de Jinámar, junto a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), donde llegó durante las primeras horas del jueves.
El aerogenerador, transportado por tres remolcadores de las empresas encargadas de fijar su posicionamiento y de llevar a cabo la instalación antes de su conexión la red. Posteriormente, su torre se desplegará hasta los 90 metros sobre el nivel del mar, alcanzando la estructura los 150 metros en el extremo de sus palas.
El ingenio "está apoyado sobre el fondo marino, a 28 metros de profundidad, en una gran base de hormigón hueca de 32 metros de diámetro y 7 metros de altura que, al hundirla se llena de agua y se apoya al fondo".
Este sistema evitar recurrir a grandes barcos y grúas, con lo que se ha reducido en un 30% el coste de su instalación, pasando a algo más de 15 millones de euros de los 23 o 24 millones que supondría el modelo tradicional.