28 de noviembre de 2018

La Fundación Canaria Tamaimos presenta la primera obra de la Colección Biblioteca Habitada

Miércoles, 28 de noviembre.

Portada del libro de Pablo Ródenas
Prensa Agüimes
Pabro Utray, heterónimo de Pablo Ródenas, abre Biblioteca Habitada, la nueva colección de Ediciones Tamaimos, con "Libertad de actuar. Argumentos poli(é)ticos de disenso", cuya primera exposición pública se llevará a cabo el día 1 de diciembre, a las 12.00 horas, en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes, en el marco del Bucio - III Foro Tamaimos 2018, y en el que el autor mantendrá un encuentro con el editor de la obra y Presidente de la Fundación Canaria Tamaimos, José Miguel Martín, y el periodista Juan García Luján.
"Libertad de actuar. Argumentos poli(é)ticos de disenso" desgrana los problemas estructurales de Canarias, cuyas consecuencias sufre directamente la mayoría social aquejada de lo que el autor denomina "el problema nacional canario" y a cuya caracterización genética dedica el primer bloque de esta obra.
En un segundo acto, analiza dicho problema de forma comparativa, tratando de desaprender y reaprender a partir de los aciertos y errores más recientes del conflicto catalano-español, como en un juego activo de espejos móviles.
Finalmente, en una tercera parte, el autor sienta las bases de lo que considera el "buen pleito nacional-popular" que Canarias necesita, escenario inevitable para lograr un proceso constituyente de orientación democrática, pluralista e incluyente, es decir, autodeterminista, en la actual situación de subordinación y dependencia neocolonial.
El volumen lo cierra un vocabulario conceptual que proporcionará las claves por las que transita el pensar de Pablo Utray y sus heterónimos del Clan del Don, el grupo humano que anima este proyecto y que verá su continuidad con la publicación, en una próxima entrega, de "Necesidad de comprender. Cartas poli(é)ticas de disenso".
La Colección Biblioteca Habitada condensará buena parte de las preocupaciones intelectuales del filósofo poli(é)tico, del analista político y del profesor universitario, que encarnados en sus respectivos heterónimos, habitan el espacio de debates el Clan del Don.
Esta colección que engloban los textos filosóficos de Utray pretende contar con varias publicaciones más durante los próximos años.
El libro, que será también presentado en La Laguna (21 de diciembre) y Lanzarote (enero) estará a la venta durante el encuentro de presentación en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimees y, en breve, también disponible en las librerías de la isla.