5 de enero de 2019

Agüimes recibe a los Reyes Magos en la noche más mágica del año

Cartel de la Magna Cabalgata de Reyes de Agüimes
Sábado, 5 de enero.

Redacción
Las calles del casco histórico de Agüimes se preparan para acoger esta noche, a partir de las 20.00 horas, la representación de la 64ª edición del Auto de los Reyes Magos.
La Asociación La Salle de Agüimes, con la colaboración de distintas concejalías del Ayuntamiento de Agüimes, organiza este auto titulado "Hacia Belén", obra del escritor agüimense Orlando Hernández, en la que más de 300 personas del municipio acompañarán a los Magos de Oriente en la representación que se llevará a cabo en distintos puntos del casco histórico.
A la hora indicada, la Comitiva Real saldrá desde los jardines del Colegio Nuestra Señora del Rosario y, a partir de ese punto se iniciará el tradicional recorrido por los cinco escenarios repartidos por el pueblo.
En la primera escena, en una aldea hebrea, el Arcángel Gabriel se aparece a María y le anuncia que es la elegida para encarnar al Mesías. No lejos de allí, unos pastores recibirán también la visita de un ángel que les anunciará la buena nueva.
La comitiva, en la segunda escena, llega al Parque de los Moros y se acerca a un grupo de pastores para preguntar por el lugar donde nació Jesús. Terminada la conversación, las hebreas y los pastores se sumarán al cortejo real y, todos juntos, se dirigirán al Palacio de Herodes.
En la tercera escena, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan al Palacio de Herodes, donde sacerdotes, escribas, profetas y cortesanos los reciben. Desde las almenas de su castillo, Herodes pregunta a los visitantes por el motivo de su venida y, enterado por el personal de palacio de los testimonios sobre el nacimiento del Dios Niño que recoge el Antiguo Testamento, despide a los foráneos invitándoles, con malévolas intenciones, a que a su vuelta le indiquen el lugar exacto del nacimiento para él también ir a adorarlo.
A partir de este momento, la comitiva real se incrementa con la presencia de la Centuria Romana, gladiadores, el escuadrón de caballería, la Agrupación Musical La Salle, además de un nutrido grupo de romanas, danzarinas, hebreas, pastores y otros personajes.
Posteriormente, en la confluencia de las calles Alvarado y Saz y Fernando González, en la cuarta escena, un ángel se aparece a los magos para indicarles el camino hasta el Portal.
Finalmente, en la quinta escena, la comitiva llega hasta el establo donde está alojada la Sagrada Familia acompañada de un buey y una mula. En primer lugar, las hebras y los pastores ofrecerán sus regalos al recién nacido y, a continuación, lo harán los magos con sus presentes, con el que lo reconocen como Rey, Dios y Hombre.
Después de recibir la llave mágica que abre las puertas de toas las casas del municipio, los Reyes Magos se marcharán acompañados de su comitiva no sin dejar tras de sí un generoso reguero de golosinas y la solemne promesa de volver el próximo año.
En mitad de la madrugada, los Reyes Magos, acompañados de la Agrupación Musical La Salle volverán a recorrer las calles de Agüimes repartiendo ilusión y los regalos a los más pequeños. Una vez terminado su trabajo, tomarán el camino de vuelta a sus países y, siguiendo las indicaciones del ángel, evitarán las cercanías del Palacio de Herodes.