12 de enero de 2019

El C.L. Unión Agüimes insta al Cabildo de Gran Canaria a que actúe ante la situación actual de la liga insular

C.L. Unión Agüimes
Sábado, 12 de enero.

Redacción
El C.L. Unión Agüimes se ha dirigido al Cabildo de Gran Canaria, principal patrocinador de la liga insular, cuya final se ha fijado para el día 8 de febrero, para mostrar su preocupación por la situación actual que está viviendo el club "ante una actitud sin precedentes y sin justificación alguna, tanto a nivel insular como regional".
En la misiva, el conjunto agüimense manifiesta que "como es bien conocido por todos los medios, la final de la Liga Cabildo de Gran Canaria de Primera Categoría, en la que se tenían que enfrentar el Estrella C.L. y nuestro club, se aplazó en primera instancia el pasado mes de diciembre por la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria, para asegurar los derechos administrativos y respetar los plazos federativos de los equipos, al día 18 de enero.
El día 10 de enero, la final se vuelve a aplazar al 8 de febrero, con los únicos argumentos de no interrumpir las semifinales de la Copa Obra Social La Caja de Canarias y ampliar el plazo a los distintos comités para resolver los recursos planteados en la vía federativa.
Esto es más que sorprendente y desde nuestro club no entendemos esta línea que sigue la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria, que va en contra de los intereses deportivos de nuestra isla y de nuestro equipo.
Cabe recordar que a fecha de 3 de Enero de 2019, el Comité Canario de Disciplina Deportiva resuelve nuestra apelación con los siguientes puntos:
Primero - Anular las resoluciones del comité de apelación de fecha 26 de Diciembre de 2018 (suspensión provisional 19/2018 y 20/2018).
Segundo - Suspender cautelarmente las resoluciones 39-2018 del Comité de Disciplina de la Federación de Lucha Canaria y 37/2018 del Comité de Competición de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria, por la que se sanciona a los recurrentes.
En esta resolución indica que el luchador, Ricardo Rodríguez Brito (Medianito IV) puede competir en todas las luchadas y competiciones. De hecho, ya está compitiendo.
Es por ello que el mismo solicitamos a la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria que ejecute de forma inmediata dicha Resolución del Comité Canario de Disciplina Deportiva y que, por lo tanto, de curso a la Final de Liga Cabildo Insular de Gran Canaria entre los equipos Estrella C.L. y C.L. Unión Agüimes.
No entendemos esta actitud pasiva y sin razón normativa de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria, una vez ha finalizado la vía federativa de reclamaciones y, además, contando con una resolución del Comité Canario de Disciplina Deportiva, máximo organismo de derecho deportivo de las Islas Canarias y cuyas decisiones son firmes y de obligado cumplimiento. Además, si el objetivo es no interrumpir las semifinales de copa, ¿cómo es posible que la misma federación fuera quien pusiera la fecha del 18 de Enero?
La Seguridad Jurídica garantiza los derechos de todos los afectados y es por ello que nuestro sistema constitucional es garantista. Y tanto las resoluciones federativas o judiciales, como las suspensiones cautelares, tienen el mismo valor jurídico y que son la base del derecho que nuestras leyes especifican de cara a proteger a las personas e instituciones.
Entendemos que esta decisión adoptada por la Federación de Gran Canaria atenta contra nuestro derecho legal y reglamentario a disputar una final que sigue demorándose de manera injustificada y que no atiende a razonamientos jurídicos sino más bien de capricho para seguir haciendo daño a un club y un luchador que no merecemos nos sitúen al pie de los caballos.
Creemos que a lo largo de este último mes y medio, ha quedado claro que no se ha actuado de buena fe y sobre todo de manera justa y reglada hacia el Unión Agüimes y hacia el puntal B Don Ricardo Jesús Rodríguez Brito por lo que no entendemos esta nueva frenta de los organismos que supuestamente están llamado a defender el más noble de nuestros deportes, la lucha canaria, cuyos dirigentes están muy alejados de la realidad social y jurídica.
La Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria debe ejecutar de forma inmediata la resolución del Comité Canario de Disciplina Deportiva y, por lo tanto, convoque la Final de Liga Cabildo Insular de Gran Canaria entre los equipos que se han clasificado primero y segundo en la fase regular: Estrella C.L. - C.L. Unión Agüimes. No seguir aplazando sin justificación la Final de Liga Cabildo Insular de Gran Canaria, decisión que va contra el interés general y pone en serio riesgo la viabilidad de las competiciones insulares de Gran Canaria".
Por otra parte, y según informa tintaamarilla.es, el Comité de Apelación de la Federación Canaria de Lucha Canaria ha desestimado todos los recursos presentados por los luchadores sancionados por su ausencia en el Mundial de Lucha (Medianito IV, Añaterve Abreu, Yasmina Samblás y Kiara Núñez) y mantiene la sanción de dos meses impuesta a cada uno de ellos.
En el caso del puntal del Unión Agüimes, además, se desestima el recurso correspondiente a la liga insular, atendiendo a la petición de alineación indebida presentada por el C.L. Almogarén, por lo que el asunto, lejos de solucionarse, se complica aún más.
Por su parte, el Unión Agüimes tiene en manos de sus asesores legales el estudio de una demanda por los daños sociales, económicos y de todo tipo, que podrían ser irreparables, para las federaciones implicadas.