15 de julio de 2019

El SEPRONA traslada a Agüimes un loro gris de cola vinagre, una especie en peligro de extinción

Lunes, 15 de julio.

El loro incautado por el SEPRONA y depositado
en el centro de rescate fauna autorizada de Agüimes
Redacción
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil investigó el pasado día 3 al dueño de una asociación cannábica de Las Palmas de Gran Canaria por tener enjaulado un ejemplar de loro gris de cola vinagre (pisttacus erithacus timeh) sin la documentación preceptiva.
Esta especie de loro está recogida en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) como especie en peligro de extinción al estar clasificada en los Apéndices I y Anexo A del Convenio Europeo 338/97 de Protección de Fauna y Flora Silvestres mediante el control de su comercio.
A raíz de una información anónima recibida en el SEPRONA de la Comandancia de Las Palmas el pasado día 27 de mayo sobre la posible existencia de un ave en peligro de extinción en una jaula en la citada asociación, una patrulla acudió para verificar la denuncia ciudadana, comprobando que en la recepción del local se encontraba el animal en el interior de una jaula sin tener puesta su reglamentaria anilla o identificación externa.
Por ello, los agentes requirieron a la recepcionista del local la documentación preceptiva que amparase la posesión del loro, manifestando ésta que en realidad era del dueño de la asociación y que éste no podía acudir al lugar por razones médicas, pero que el animal fue encontrado en la calle y que no disponía de documentación alguna.
Seguidamente, se procedió a requisar el ave, que tampoco tenía el microchip obligatorio y fue trasladado a un centro de rescate de fauna autorizada en Agüimes.
Al solicitar los agentes al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE) de la Dirección Territorial Adjunta de Comercio de Las Palmas la identificación y catalogación técnica del animal intervenido, así como su valoración y grado de protección, se confirmó la identificación del especimen como un loro gris de cola de vinagre, protegido y recogido en el convenio CITES como especie en peligro de extinción.
Por todo ello, el SEPRONA se puso en contacto nuevamente con el dueño del local para comunicarle su quedaba investigado como presunto autor de un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de Las Palmas de Gran Canaria.