20 de enero de 2020

La Policía Local de Agüimes se suma a la campaña de controles sobre las condiciones de los vehículos de la DGT

Imagen de archivo
Lunes, 20 de enero.

Redacción
La Policía Local de Agüimes se suma desde hoy, y hasta el próximo domingo, a la campaña de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar las condiciones en las que circulan los vehículos por las diferentes vías de nuestro municipio y así "garantizar que su estado cumple con los requisitos establecidos en la legislación vigente".
De esta manera, según informa la Policía Local de Agüimes, se intensificarán los controles para comprobar las condiciones técnicas de los automóviles, prestando especial atención al mantenimiento y puesta a punto de los elementos de seguridad (neumáticos, luces, señalización o parabrisas), así como las placas de matrícula y la preceptiva documentación del vehículo.
La Dirección General de Tráfico señala que uno de los factores más influyentes en el riesgo de sufrir accidentes es la antigüedad del automóvil, ya que, aparte del estado del mismo, hace que carezcan de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados más recientemente.
En España la antigüedad media del parque automovilístico ha aumentado en 1,6 años en el periodo 2011-2018 y, de acuerdo al informe "Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2018" de la Dirección General de Tráfico, en ese año ha continuado el progresivo envejecimiento del parque de automóviles de los últimos años, oscilando la antigüedad media del parque, con menos de 25 años, entre los 8,6 años de los tractores industriales, los 9,7 de las motocicletas, los 10,9 años de los automóviles y los 12,3 años de los camiones y furgonetas.
El riesgo de fallecer o resultar grave se multiplica por dos al compara los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con vehículos de menos de 5 años.
Por tanto, el mantenimiento del vehículo es la clave para combatir la siniestralidad, para lo que se deber revisar periódicamente el estado de la dirección, los frenos, la suspensión, los neumáticos, las luces, la batería, los niveles de filtros, el aire acondicionado, las lunas y los limpiaparabrisas y el sistema de inyección.