21 de mayo de 2020

El uso de la mascarilla, obligatorio en los espacios públicos para mayores de seis años y se prorroga quince días el Estado de Alarma

Los clientes de Dulcería Brasil en Agüimes casco acuden provistos
de mascarillas a realizar la compra de los productos que necesitan
Jueves, 21 de mayo.

Redacción
El Gobierno de España ha fijado que la utilización de cualquier tipo de mascarillas, preferentemente las higiénicas y quirúrgicas que cubran nariz y boca, y en ningún caso bufandas o pañuelos, sea obligatorio a partir de hoy en la vía pública, espacios al aire libre y cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.
Así lo establece una orden firmada por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se especifica que quedan excluidos de su uso los niños-as menores de seis años, si bien es recomendable que también la lleven los niños de entre tres y cinco años.
Entre las excepciones también se encuentran las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarillas y personas en las que su uso resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados.
Asimismo, no estarán obligados a su utilización aquellos que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su uso; tampoco en el desarrollo de actividades en las que, por su propia naturaleza, resulte incompatible el uso de la mascarilla como, por ejemplo, la ingesta de alimentos y bebidas.
Finalmente, la orden ministerial exime de la utilización de este elemento de protección a las personas que aludan a causas de fuerza mayor o a una situación de necesidad.
El ejecutivo ha explicado que el uso generalizado de mascarillas por parte de la población para reducir la transición comunitaria del Covid-19 está justificado, "no solo por su alta tranmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad".
Asimismo, según recoge la orden, es necesario seguir un principio de precaución que permita continuar por la senda de la reducción de los casos de contagio de la enfermedad en España, principalmente cuando no se dispone de otras medidas como la vacunación.
Por tanto, al uso ya obligatorio de las mascarillas en el transporte público, se suma desde hoy la utilización obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad interpersonal de dos metros.
Por otra parte, el Gobierno de Pedro Sánchez consiguió ayer que se prolongue por quinta vez el Estado de Alarma, aunque solo por quince días y no por un mes como pretendía, con 177 votos a favor, 162 en contra y 9 abstenciones.
Con la votación más ajustada de las celebradas, el Gobierno de España prorroga el Estado de Alarma hasta el día 7 de junio y Sánchez, que repasó todas sus decisiones frente a la pandemia, con sus duras medidas de aislamiento social que han bajado los contagios y las muertes, señaló que "nadie tiene derecho a derrochar lo que hemos conseguido entre todos", pues considera que no prorrogar al menos quince días más el Estado de Alarma sería echar por tierra los avances logrados.