16 de mayo de 2020

Los ayuntamientos canarios reclaman poder "romper la hucha"

Óscar Hernández, durante un encuentro telemático con Ángel Víctor
Torres, Román Rodríguez y Noemí Santana para tratar el uso del superávit
Sábado, 16 de mayo.

Redacción
Los ayuntamientos canarios reclaman al Gobierno de España que "les deje romper la hucha", al igual que permitirá al Gobierno de Canarias, y posiblemente también a los cabildos, con los que se va a abrir un periodo de negociación, después de así lo trasladar la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al presidente del ejecutivo regional.
En declaraciones al programa "Hoy por Hoy Canarias" de la Cadena SER, varios alcaldes han pedido que también se permita a los municipios utilizar su superávit y remanentes para atender, desde la primera línea, a los ciudadanos-as que estén sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19.
Así, el primer edil de Yaiza, Óscar Noda, ha asegurado que "a veces, los ayuntamientos somos el último nodo", por lo que cree que es importante estar presentes en la negociación con Hacienda para que se aclaren los términos y reforzar así los Servicios Sociales.
A esta misma petición, tal y como ha venido realizando en los últimos meses, se sumó el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que recientemente mantuvo un encuentro con el Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y los consejeros de Economía y Servicios Sociales, Román Rodríguez y Noemí Santana, respectivamente, y que coincidió en asegurar la importancia de estar también en la negociación que van a emprender los cabildos insulares. "Ahora mismo, dijo, la mayoría de los ayuntamientos tenemos liquidez, pero si sigue así la situación, no podremos durar mucho tiempo".
Por su parte, el Alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, manifestó que "estamos muy preocupados por lo que pueda ocurrir, pues si no hay ingresos la situación se convertirá en insostenible", y añadió que "el superávit y los remanentes serían un alivio importante porque se está formando un tsunami por la situación social y económica, y los ayuntamientos son lo que tienen que tener los recursos para ayudar a esas familias".
Finalmente, el regidor de La Orotava, Francisco Linares, insiste en que "no puede haber más de mil millones de euros paralizados en los bancos y el gobierno tiene que dejarnos romper la hucha para atender a la ciudadanía, que no van a ir al Congreso de los Diputados o al Senado a pedir ayuda, sino que lo harán a la administración más cercana, el ayuntamiento de su localidad. ¿Cómo le vamos a decir que no les podemos ayudar si  tenemos las arcas llenas? Es una inmoralidad absoluta", sentenció.