Martes, 23 de febrero.
Prensa Agüimes
Los negocios de restauración podrán seguir ocupando la vía pública con terrazas temporales mientras el uso de los locales en interior siga estando limitado en, al menos, el 50% del aforo, tal y como establece el Decreto firmado ayer por el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.
La autorización supone en la práctica, con las medidas actualmente establecidas para los diferentes niveles de alerta, que se podrán mantener estas terrazas temporales durante la vigencia del nivel de alerta sanitaria 2 y hasta que Gran Canaria pueda bajar al nivel 1.
La decisión pretende seguir ayudando al sector, haciendo compatible su actividad con las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia y, tanto para la empresa como para sus clientes, continúa siendo preferente consumir en las terrazas, garantizando la ventilación, la separación entre mesas y la distancia interpersonal.
En general, los negocios pueden ocupar la zona de vía pública, aceras y aparcamientos que coincida con su línea de fachada, aunque podrán también invadir las fachadas adyacentes siempre que aporten la autorización por escrito de los titulares de los inmuebles afectados, mientras que en el caso de locales que se encuentren en torno a calles perimetrales de plazas podrán ocupar un espacio equivalente al de la calle, pero en el interior de la plaza.
Es condición indespensable que los propietarios de los negocios cumplan las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, respeten las normas de tránsito peatonal y seguridad vial a la hora de instalar sus terrazas y respeten el descanso de los vecinos-as, finalizando su actividad antes de las 23.00 horas, incluso en el hipotético caso de que se suprima la actual limitación horaria para la movilidad de las personas.
En ningún caso se permite la ocupación del acceso a viviendas, entradas y salidas de vehículos, pasos de peatones, accesos y reservas de vía para las personas con movilidad reducida, así como aquellas terrazas que impidan o dificulten la visibilidad de las señales de circulación, debiendo delimitar el espacio garantizando la seguridad y preservando las condiciones estéticas del entorno.
Por otra parte, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes volvió ayer a abrir las instalaciones deportivas municipales tras la decisión del Gobierno de Canarias de rebajar el nivel de alerta sanitaria en Gran Canaria, que entre las medidas de prevención frente a la Covid-19 autoriza la práctica deportiva y de ejercicio físico no profesional en instalaciones interiores, lo que permite volver a poner en marcha los recintos y las diversas actividades deportivas organizadas por el ayuntamiento.
De esta manera, la Piscina Municipal de Agüimes vuelve a estar operativa de lunes a viernes, en horario de 07.00 a 22.00 horas, mientras que las salas de musculación y actividades dirigidas del Cruce de Arinaga los harán también de lunes a viernes, en horario de 07.00 a 22.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.
Asimismo, los polideportivos, canchas y campos de fútbol municipales reanudan su actividad de lunes a viernes, en horario de 16.00 a 22.30 horas, y los sábados, en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.
A fin de controlar el aforo, el uso de los servicios e instalaciones deportivas seguirá realizándose con sistema de reserva previa, a través de deportesaguimes.deporsite.net, y los usuarios-as deberán cumplir con las medidas de prevención establecidas, es decir, respetar la separación interpersonal de, al menos, dos metros, la higiene de manos y el uso obligatorio de mascarillas en todo momento, incluso durante la práctica de la actividad.
Las personas interesadas en recibir más información de la reapertura de las instalaciones deportivas del municipio, o bien que deseen plantear alguna duda al respecto, lo podrán hacer contactando con el área de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes, llamando a los teléfonos 928.183.229 o 928.124.061, o enviando un correo electrónico a deportes@aguimes.es