21 de febrero de 2021

El Cabildo de Gran Canaria autoriza dos parques solares en Las Rosas

 Domingo, 21 de febrero.                                                                                                       

Parque fotovoltaico en la localidad tinerfeña de Güímar (Foto: RIC Renovables)

Canarias7

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha declarado de interés público otros dos parques fotovoltaicos previstos dentro de una Reserva Agraria Estratégica de la isla y en dos áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de especies amenazadas de la avifauna de Canarias.
Los Parques Fotovoltaicos Arinaga I y Arinaga II, promovidos por Tabaiba Solar sobre suelo rústico de protección agraria, ocuparán terrenos sin cultivar, abandonados o en barbecho que son utilizados por especies amenazadas para nidificar.
El acuerdo obliga por ello a "comprobar y garantizar que éstas no se vean afectadas en su época de nidificación", y detalla que, "en caso afirmativo, las actuaciones deberán posponerse hasta que finalice dicho periodo", mientras que en caso negativo podrán realizarse.
Asimismo, condiciona la instalación a que se mantenga el cultivo del 60% de la superficie de la parcela, de cuya comprobación se deberá encargar el Ayuntamiento de Agüimes.
Para el Parque Fotovoltaico Arinaga II, la autorización queda también a expensas que el ayuntamiento compruebe que los posibles destellos derivados del reflejo del sol en los paneles solares no afectan en la conducción a los usuarios-as de las carreteras GC-1 y GC-191.
Los dos parques son de 4 MW de potencia y se ubican dentro de la Reserva Agraria Las Rosas, de 816,83 hectáreas, ocupando el 1,21% de la misma, unas 9,9 hectáreas, y el presupuesto de construcción, con 12.640 paneles solares cada uno, se eleva a 8,15 millones de euros.