Domingo, 21 de febrero.
Canarias7
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha declarado de interés público otros dos parques fotovoltaicos previstos dentro de una Reserva Agraria Estratégica de la isla y en dos áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de especies amenazadas de la avifauna de Canarias.
Los Parques Fotovoltaicos Arinaga I y Arinaga II, promovidos por Tabaiba Solar sobre suelo rústico de protección agraria, ocuparán terrenos sin cultivar, abandonados o en barbecho que son utilizados por especies amenazadas para nidificar.
El acuerdo obliga por ello a "comprobar y garantizar que éstas no se vean afectadas en su época de nidificación", y detalla que, "en caso afirmativo, las actuaciones deberán posponerse hasta que finalice dicho periodo", mientras que en caso negativo podrán realizarse.
Asimismo, condiciona la instalación a que se mantenga el cultivo del 60% de la superficie de la parcela, de cuya comprobación se deberá encargar el Ayuntamiento de Agüimes.
Para el Parque Fotovoltaico Arinaga II, la autorización queda también a expensas que el ayuntamiento compruebe que los posibles destellos derivados del reflejo del sol en los paneles solares no afectan en la conducción a los usuarios-as de las carreteras GC-1 y GC-191.
Los dos parques son de 4 MW de potencia y se ubican dentro de la Reserva Agraria Las Rosas, de 816,83 hectáreas, ocupando el 1,21% de la misma, unas 9,9 hectáreas, y el presupuesto de construcción, con 12.640 paneles solares cada uno, se eleva a 8,15 millones de euros.