12 de marzo de 2021

Gran Canaria continúa en el nivel de alerta 2 con restricciones adicionales

 Viernes, 12 de marzo.

El Consejero de Sanidad, Blas Trujillo (d), y el portavoz del Gobierno de Canaria, Julio Pérez (i), durante la comparecencia para informar de los niveles de alerta sanitaria en las islas
Redacción

Gran Canaria continuará en el nivel 2 de alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus, aunque se aplicarán nuevas medidas para reforzar el control, toda vez que "no se han terminado de doblegar los indicadores que señalan que la Incidencia Acumulada a 7 días está aún por encima de los 60 casos por 100.000 habitantes", al igual que Tenerife y Fuerteventura, manifestaron ayer el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el portavoz del ejecutivo regional, Julio Pérez, tras la celebración del Consejo de Gobierno de ayer.
"Cuando nos movemos en ese territorio, es decir, cuando no terminados de doblegar los indicadores, la experiencia nos dice que debemos anticiparnos y no esperar a que se pongan por sí solos en otro nivel más alto", explicó Trujillo, y de ahí el reforzamiento del nivel 2.
Estas medidas adicionales entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo lunes y durante un plazo de dos semanas, aunque serán revisadas dependiendo de la evolución de los datos de la Covid-19.
El reforzamiento del nivel 2 de alerta sanitaria supondrá asemejar algunas de las restricciones a las establecidas en el nivel 3, como el toque de queda nocturno entre las 22.00 y 06.0o horas, una hora antes a la actual, así como la permanencia de personas en espacios de uso público y privados, cerrados o al aire libre, que queda limitada a cuatro personas, salvo en el caso de convivientes.
En el nivel 2 reforzado no habrá cierre perimetral y el Gobierno de Canarias "espera doblegar esa situación mesetaria ascendente leve de Gran Canaria, así como de Lanzarote y Fuerteventura, para afrontar las próximas semanas con cierta tranquilidad".
En relación a la Semana Santa, el consejero aseguró que "la vemos con preocupación porque la población la toma como un pequeño escape y todo el mundo desea pasarla de la mejor manera posible", pero advirtió que "debemos aprender también de las situaciones pasadas como el verano y la Navidad", periodos tras los que se incrementaron los casos de contagio por coronavirus en las islas.
A Canarias, aclaró Trujillo, podrán venir turistas procedentes de fuera de España y no del resto de autonomías por los cierres perimetrales establecidos, salvo aquellos viajeros que marca la normativa del Estado de Alarma.
El Consejo de Gobierno de Canarias abordará la próxima semana la movilidad dentro del archipiélago, "que va ligada a los niveles de cada isla, por lo que si hubieran algunas en el nivel 3, ello conllevaría el cierre perimetral de la isla", adelantó Trujillo.