24 de marzo de 2021

Hernández Moreno, al frente del Comité de Formación, Documentación y Divulgación de la Lucha Canaria

 Miércoles, 24 de marzo.

Hernández Moreno, en el momento de tomar posesión como Presidente del Comité de Formación, Documentación y Divulgación de la Lucha Canaria

Redacción

El pasado sábado quedó formalmente constituido el Comité de Formación, Documentación y Divulgación de la Lucha Canaria, un órgano dependiente de la Federación Canaria de Lucha Canaria, que estará presidido por José Hernández Moreno, que contará con la ayuda de José María García-Aranda, Benaiga Felipe y Dámaso Rodríguez.
Este comité tendrá importantes competencias en formación (diseño, organización y enseñanza a monotires, técnicos, árbitros y jueces de mesa); documentación (con la impulsión de la creación de un archivo físico y virtual de documentos bibliográficos, videográficos y material complementario); y divulgación.
José Hernandez Moreno, afincado en Arinaga, es licenciado y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid.
Autor de múltiples publicaciones sobre la lucha canaria, además de impartir ponencias e investigaciones sobre esta materia, cuenta con una tesina sobre la metodología de la enseñanza de la lucha canaria y ha dirigido tesis como el Estudio Praxiológico de los Deportes de Lucha y Análisis de la Acción de Brega en la Lucha Canaria, cuyo autor es Fernando Amador.
José María García-Aranda, que reside actualmente en Gran Canaria, es ex-árbitro de la Primera División de Fútbol y fue árbitro de la FIBA desde 1993 a 2001.
Benaiga Felipe es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; es monitora y fue directora del Proyecto Escuela de Lucha Canaria de la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria y se dedica en la actualidad a la enseñanza.
Dámaso Rodríguez, ex-presidente del Chijafe y Chimbesque, obtuvo un premio accésit en el Concurso Periodístico de La Caja de Ahorro de Canarias y del periódico El Día en los años 80; pasó por Radio Juventud de Canaria, Radio Nacional de España y el programa La Luchada de TVE en Canarias.