31 de agosto de 2021

El fútbol canario solicita una actualización de las medidas que posibilite el desarrollo de las competiciones

 Martes, 31 de agosto.                                                                                                             

Imagen de archivo

Redacción

Un total de 68 clubes de fútbol de las islas se han sumado a una petición conjunta dirigida a las autoridades sanitarias del Gobierno de Canarias para que "actualicen las medidas respecto al fútbol y permitan desarrollar una actividad sana y segura como el resto de actividades".
En un documento firmado por distintas entidades se resalta que "en breve comenzarán los entrenamientos y competiciones del fútbol regional y base y, a día de hoy, continuamos con un protocolo caduco y que no contemplan las nuevas situaciones y protocolos que desarrollan los distintos clubes".
A través del escrito, también se esboza que "la incidencia en los clubes durante este periodo ha sido mínima, habiendo un mayor índice de contagios en distintos ámbitos sociales y educativos, ya que la mayoría cumplimos escrupulosamente con las normas".
Aunque en las últimas horas se han adherido más clubes, este comunicado se ha visto respaldado por la firma de equipos como el Arucas C.F., Norte Viera, Garepa Viera, Unión Viera, Longueras, Puertos de Las Palmas, Veteranos del Pilar, Firgas, Pedro Hidalgo, Atlético Gran Canaria, Las Coloradas, Sporting de San José, Casa Pastores, Aregranca, Carrizal, Las Huesas, Ingenio, Maspalomas, Alcotán, C.D Achamán, San Lázaro, Atlético Fomento, Real Club Victoria, A.D. Huracán, Las Mesas, Cerruda, Vecinklubf, San Fernando y los representativos de nuestro municipio, C.D, Arinaga, C.D. Doramas del Cruce de Arinaga y Unión Agüimes.
En esta lista también se incluyen Llamoro, C.D. Águilas, Sobradillo, San Pedro Mártir, Victoria Atlético Tacoronte, Longuera Tosacal, Goleta, Carnevali, Estrella C.F., U.D. Barrial, San Fernando Rey, Florida, Santidad, A.D. San José, A.D. Chincanayro, A.D. Teide, C.D. SanJosé Tablero, C.D. Tincer, U.D. San Roque, Tahodio, C.D. Santa María Alisios, S.D. Valleseco, C.D. Casariego, C.D. Esférico, C.D. Duggi Tranvía, C.D. Draguillo, C.D. Gladiolos, C.D. Laurel, C.D. Tajaraste, C.D. Aria, Fañabé, Balos, C.Dl. Guiniguada Apolinario, U.D. Moya y Atlético Restinga.
Desde la dirección de dichos clubes, se subraya que "por sus características, el fútbol es un deporte que tiene que desarrollar su actividad de una manera colectiva y no de manera individual o grupal", recalcando además que "el no hacerlo puede repercutir en otros aspectos perjudiciales para la salud".
El texto añade que "se ha demostrado que los protocolos que han desarrollado los distintos clubes durante el tiempo en el que se ha desarrollado esta emergencia sanitaria ha sido efectivos, siendo ilógico que otras actividades que se desarrollan en espacios cerrados y sin mascarilla (ocio y restauración) o deportivos en espacios cerrados (gimnasios y otras disciplinas deportivas) puedan desarrollarse de forma normal, y que las entidades que desarrollan su actividad con todas las garantías de seguridad previstas (control de temperatura, uso de mascarillas, uso de gel, grupos burbujas, lavado de material y uso de elementos propios como petos y agua) no pueden llevar a cabo su actividad con normalidad, con el perjuicio que puede ocasionar a los jugadores y más organizándose al aire libre".
En el escrito se insiste en que "los jugadores prefieren esperan en casa a tener que entrenar de forma individual o grupal, lo que está derivando en una falta de actividad por parte de los mismos y que está dificultando la labor de los clubes para el inicio de las competiciones, las cuales no se han aplazado y que, de empezar, lo harían sin la preparación previa que requieren los futbolistas para afrontar la temporada de forma segura".
Cabe destacar que "la amplia mayoría de los intervinientes en los clubes a todos los niveles se ha vacunado, incluyendo los jugadores, que están respondiendo de forma afirmativa a la llamada para inocularse las distintas vacunas existentes".
Con esta hoja de ruta, los casi 70 clubes firmantes solicitan que se atienda la demanda interpuesta  con una actualización de las restricciones frente a la pandemia con un protocolo adecuado al ámbito deportivo regional, permitiendo a los equipos el desarrollo de su actividad de una forma normal con los protocolos y medidas que han desarrollado y que tan buenos resultados han dado.