30 de octubre de 2021

Esta noche cambia la hora y volvemos al horario de invierno

Sábado, 30 de octubre.                                                                                                

Infografía del cambio de hora

Redacción

Esta próxima noche, a las 02.00 horas finalizará el horario de verano y los relojes volverán a marcar las 01.00 horas en Canarias, recuperándose así el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los países de la Unión Europea y que es de obligado cumplimiento con el objetivo de lograr un ahorro energético.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 155 del total.
De esta cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar, mientras que los 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en el sector industrial.
Por su parte, la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo publicó en 2019 un informe en el que se puntualiza que los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros en el consumo de energía, pero que son marginales y que no hay certeza que se obtengan en todos los estados miembros.
Asimismo, indica que puede haber ahorros en iluminación, pero que no es tan obvio que ocurra lo mismo con la calefacción, pues podría incluso aumentar su consumo, y los expertos señalan que los resultados son difíciles de interpretar ya que están muy influenciados por factores externos como la meteorología, la geografía y el comportamiento de los usuarios-as.