15 de octubre de 2021

Los Serenques estudian si participar o no en el Carnaval capitalino

 Viernes, 15 de octubre.

Imagen de archivo
La Provincia

Trapasonas, Legañosos, Fisgonas, Crazy Trotas, Twitty's, Swatx y Simpatikonas, siete de las 23 murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria no participarán en las fiestas del próximo año, según ha confirmado el Presidente de la Federación de Grupos del Carnaval (Figruc), José González, que apunta también que a estas se podrían sumar Los Serenquenquenes y Los Nietos de Sary Mánchez, que junto a Los Chcacho Tú y Las Traviesas, aún no han tomado una decisión al respecto.
Por tanto, el Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, dividido como cada año en tres fases previas y una gran final, podría verse afectado en su vuelta al escenario tras pasar lo peor de la pandemia.
La falta de tiempo para preparar un concurso en condiciones, tanto para los ensayos como para conseguir patrocinadores, confeccionar los disfraces y componer las canciones, es el principal argumento que han dado las agrupaciones para declinar el estar presentes en las fiestas.
Normalmente, las murgas se ponen manos a la obra durante el mes de junio, pero corre ya el mes de octubre y la mayoría de ellas no han podido comenzar con los ensayos dadas las restricciones a las reuniones, aunque los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife pactaron la pasada semana que los grupos puedan empezar a hacerlo en locales a lo largo de noviembre.
En relación a Los Serenquenquenes, que meditan su participación en el Carnaval de 2022, quieren conocer primero "las medidas para valorar si tendremos tiempo suficiente", según apunta su director, Javier Santana.
Desde la Sociedad de Promoción, entidad que gestiona el Carnaval capitalino, señalan que el 2022 será el resurgir de la fiesta tras un año de parón en el que la pandemia obligó a reinventarla para mantener viva la llama carnavalera al no poder realizar concursos ni actos en las calles.
Meses después, la situación vírica en Canarias ha cambiado notablemente, por lo que los concursos volverá, aunque con otras condiciones.