4 de enero de 2022

La Comunidad Energética Industrial de Arinaga recibe 2 millones de euros del Estado

 Martes, 4 de enero.

Representantes de todas las administraciones implicadas en la Comunidad Energética del Polígono Industrial de Arinaga
Redacción

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobados en pasado 28 de diciembre, incluyen la asignación de una partida de 2 millones de euros para la ejecución  de la Comunidad Energética del Polígono Industrial de Arinaga, la primera de este tipo que se pone en marcha en Gran Canaria, y que ya contaba con el aval de la Unión Europea al ser seleccionado por el programa NESOI por favorecer el avance de la transición energética de las islas y que responde a los planes del Cabildo de Gran Canaria para convertir a Gran Canaria en una ecoísla.
Para el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, "este respaldo del Gobierno de España a nuestra visión innovadora de la transición energética en los polígonos industriales es una paso más para conseguir la descarbonización de la isla, romper con nuestra dependencia de los combustibles fósiles y conseguir el modelo de ecoísla con el que soñamos para Gran Canaria".
Por su parte, el Coordinador de Desarrollo Económico, Energía, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, señala que "la Comunidad Energética del Polígono Industrial de Arinaga es un proyecto pionero, no hay experiencias previas, lo que nos sitúan en la vanguardia de las zonas industriales sostenibles a escala mundial. Se trata de un proyecto de I+D en estado puro que, desde luego, nos enorgullece y en el que creemos firmemente para avanzar en la implantación de las energías limpias en nuestra isla. Además, lo interesante del proyecto es que, una vez desarrollada esa plataforma de planta de generación virtual, se puede replicar en cualquier otro polígono industrial con mínimos ajustes", y afirma también que "tras el beneplácito de la Unión Europea y del Gobierno de España, seguirán presentándose a otras convocatorias pública nacionales e internacionales para comunidades energéticas".
La zona industrial de Arinaga es el mayor polígono de la isla, con 690 empresas y una demanda aproximada de 30 gigavatios hora año, que podría cubrirse completamente mediante energías renovables que evitarían la emisión de 6.030 toneladas equivalentes de gases de efecto invernadero al año y 19,2 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
La idea de este proyecto piloto es establecer una comunidad energética industrial que genere, almacene y consuma su propia energía de origen renovable a precios más competitivos, lo que podría suponer una ahorro en la factura eléctrica del 40%.
El proyecto, en fase de estudios de viabilidad técnica y financiera que deben estar finalizados el próximo mes de mayo, cuenta con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y a partir de este mismo mes de comenzará a desarrollar un trabajo de campo con la empresas del Polígono Industrial de Arinaga.
La partida de 2 millones de euros consignada por el Gobierno de España permitirá comenzar a desarrollar una plataforma digital inteligente que incorporará Internet de la Cosas, inteligencia artificial, big data, tecnología blockchain, machine learning y ciberseguridad, entre otras herramientas.
Este proyecto, asegura García Brink, cumple con dos líneas claves dentro de la estrategia del Cabildo de Gran Canaria referente al clima y a la sostenibilidad, ya que, "por una parte, se alinea con el modelo de ecoísla al fomentar las energías limpias, el autoconsumo y la energía de kilómetro 0, y por otro, cumple con el concepto de ecoísla 'inteligente' al buscar la eficiencia para la transición ecológica de la isla a través de la tecnología digital más puntera de la que disponemos en la actualidad".
La democratización energética y la descarbonizacioón son las ideas que sustentan este proyecto de Comunidad Energética del Polígono Industrial de Arinaga, que cuenta con el apoyo del municipio de Agüimes, las empresas e industrias de la zona y la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga), que participarán en la gestión.
Canarias constituye el sistema energético más aislado de Europa y su descarbonización podría ser un caso de estudio de referencia para otras islas, por lo que el proyecto a desarrollar en Arinaga se convertiría en un ejemplo a seguir para la mitigación de las emisiones de carbono en áreas industriales mientras se desarrolla la legislación sobre las comunidades energéticas, de las que el Cabildo de Gran Canaria prevé que se implementen otros diez proyectos similares en la isla.