13 de marzo de 2022

Doce proyectos eólicos se apelotonan entre Arinaga y Tarajalillo

 Domingo, 13 de marzo.

Imagen de archivo
Canarias7

Hasta una docena de proyectos de parques eólicos marinos se apelotonan ya en la franja costera que discurre entre Arinaga y Tarajalillo, siendo Tarahal el último que ha iniciado su tramitación, que recoge una imagen que ilustra sobre el terreno cómo se superponen unos sobre otros, sin respetar las distancias obligadas entre aerogeneradores en una carrera que todavía no tiene reglas por colocarse en los mejores sitios de uno de los paraísos del viento, la plataforma costera del este de Gran Canaria.
El proyecto de Tarahal, que propone la instalación de 15 aerogeneradores de 15Mw de potencia cada uno en un área de 40 kilómetros cuadrados de las costa de los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes, y en menor medida de San Bartolomé de Tirajana, es el primero de los doce que se adapta al Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de Canarias que tramita el Estado para regular la implantación de estos proyectos.
Con una potencia que se eleva a 225Mw, Tarahal se dispone en tres hileras de cinco turbinas cada una, estimando una separación de 2.400 metros entre hileras, orientadas al Este-Sureste, y de 1.200 metros entre los aerogeneradores de cada una de ellas.
Los aerogeneradores se localizarían en una de las zonas clasificadas como prioritaria en el POEM para la instalación de parques eólicos marinos y cada uno alcanzaría una altura máxima de 261 metros sobre el nivel del mar cuando el aspa se alinee con la torre.
Cada uno de ellos, con cimentaciones flotantes y anclaje al fondo marino, tiene una altura de buje de aproximadamente 125 metros sobre la plataforma (143 metros sobre el nivel del mar) y un diámetro de rotor de 236 metros.
La torre pesa mil toneladas y entre el rotor y la góndola suman otras 760 por aerogenerador, lo que supone 1.760 toneladas por cada uno.
Ubicados a entre 100 y 500 metros de profundidad, se localizan en una de las zonas de mayor potencia eólica del país, pudiendo superar las 4.500 horas de funcionamiento.
En concreto, el mapa del recurso eólico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) muestra para esa zona de la isla datos superiores a 34,3 kilómetros por hora y mayores a 9.5 metros por segundo.